| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manuela Carmena
Manuela Carmena

La Justicia acorrala a Carmena y tendrá que explicar los detalles de su fortuna

El juez ha dado diez días de plazo para que la exalcaldesa de Madrid explique los detalles de los 430.000 euros que declaró como inversión, pero de los que se niega a informar.

| A. J. España

Manuela Carmena llegó a la alcaldía de Madrid con 430.000 euros bajo el brazo. Así lo expuso en la declaración de bienes que publicó el Ayuntamiento tras su toma de posesión, en el que detallaba que se trataba de una inversión financiera, pero ahora la Justicia le pide más explicaciones sobre su fortuna.

De hecho, ha sido un juzgado madrileño el que ha sentenciado que la exalcaldesa tiene diez días de plazo para detallar de qué está compuesta la cartera de inversiones que declaró, a pesar de que siempre ha sostenido que no tiene ninguna sicav para reducir su factura impositiva. Sin embargo, pesar de sus manifestaciones, Carmena lleva años evitando arrojar luz sobre sus finanzas y pleiteando ante la Justicia.

 Todo comenzó a partir de una solicitud de acceso a la información pública formulada en 2016 por un abogado en la que pedía conocer "nombre" y "naturaleza" de la sicav. Una petición que fue inadmitida, ya que el Ayuntamiento consideró que los datos publicados, los aportados por la propia alcaldesa en el mes de junio de 2015 de acuerdo con el modelo de declaración de Registro de Intereses, eran suficientes.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya consideró el pasado mes de julio, desestimando el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento, que "los representantes locales, así como los miembros no electos de la Junta de Gobierno Local, formularán declaración sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione o pueda proporcionar ingresos económicos".

También "formularán asimismo declaración de sus bienes patrimoniales y de la participación en sociedades de todo tipo, con información de las sociedades por ellas participadas y de las autoliquidaciones de los impuestos sobre la Renta, Patrimonio y, en su caso, Sociedades", por lo que la información solicitada por el reclamante debería estar en poder del Ayuntamiento y por tanto debería haberla facilitado, tal y como ya habían sentenciado los tribunales en 2018.

Por ello, ahora Carmena tendrá que informar de los detalles de su fortuna al Ayuntamiento, para que éste a su vez informe al abogado poniendo punto y final al oscurantismo que reina en torno a las inversiones de la exalcaldesa.