| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Quim Torra, este jueves, en una comparecencia ante corresponsales estranjeros.
Quim Torra, este jueves, en una comparecencia ante corresponsales estranjeros.

Un alcalde catalán pilla a Torra mintiendo sobre la Guardia Civil y lo demuestra

El presidente de la Generalitat ha asegurado este jueves que no tiene "ningún problema" en que los militares trabajen en Cataluña. Este boicot denunciado horas antes le deja por mentiroso.

| J.R.V España

Quim Torra ha reservado parte de su agenda en la mañana de este jueves para lavar su caótica gestión contra el coronavirus en Cataluña, justo en el día en que las funerarias catalanas han desvelado los bochornosos fallos de la Generalitat en el recuento de los fallecidos en su comunidad autónoma.

Y en una comparecencia telemática ante corresponsales extranjeros en España, Torra ha querido desmentir que haya boicoteado hospitales levantados en varios municipios catalanes por el Ejército y la Guardia Civil. Bloqueos que, sin embargo, ya están siendo investigados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y que tiene en su punto de mira al propio Torra y a la consejera de Salud, Alba Vergés.

"Yo no tengo ningún problema en que el Ejército español nos venga a ayudar en tareas en las que consideramos que nos tiene que ayudar, tareas humanitarias y de ayuda a la población", ha subrayado el presidente catalán.

Y en una comparación como poco extemporánea, ha recordado que ya agradeció la ayuda del Ejército en la extinción del incendio de la Ribera del Ebro, en Tarragona, el verano pasado, pero ha pedido que haya "coordinación y las cosas se hagan de una determinada manera".

Por eso, Torra también ha criticado la investigación que se ha abierto contra él mismo y su consejera Vergés: "Creo que la consellera no se lo merece por todo el trabajo que está haciendo. Esta denuncia que se ha planteado me parece una infamia".

 

Pero la

 

Pero la realidad es bien distinta por que a Torra le desmienten los hechos sobre su actitud obstruccionista contra el Ejército y la Guardia Civil.

Lo ha demostrado el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca, que ha aprobado una declaración institucional en la que pide a la Generalitat la puesta en marcha urgente del hotel medicalizado abierto en el hotel Bristol de la localidad.

Con los votos a favor de PSC, Cs y Podem y en contra de Fem Sant Andreu, el texto recuerda que la situación que se da en los centros ambulatorios y el hospital de referencia de la localidad llevó al consistorio a habilitar recursos sanitarios donde poder "atender con garantías" a los afectados por el coronavirus.

Para habilitar estos servicios, el consistorio ha contado con el apoyo de Médicos sin Fronteras y la Guardia Civil, y la Consejería de Salud ha sido informada: "Hemos colaborado desde el primer momento con quien ha sido necesario y lo continuaremos haciendo porque nuestro objetivo es contribuir al bienestar de los ciudadanos", ha dicho el alcalde socialista, Enric Llorca, dejando a Torra ante el espejo de la cruda realidad.