| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Félix Tezanos, director del CIS
José Félix Tezanos, director del CIS

Tezanos sacude la campaña con un CIS a un mes del 28-M con primer examen a Sumar

El Gobierno publica este jueves un nuevo barómetro. Tras las críticas de Podemos por “manipular datos” y el veto del PSOE a la propuesta del PP de un presidente independiente en el CIS

| Enrique Martínez España

José Félix Tezanos irrumpe en el 28M. Y la expectación es máxima ante lo que pueda vaticinar este jueves. El Centro de Investigaciones Sociológicas que dirige el socialista publica un nuevo barómetro de intención de voto a un mes de las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo y tras la polvareda que dejó su sondeo de marzo con acusaciones de Podemos de “manipular los datos” de intención de voto hacia este partido.

 

La nueva encuesta del CIS tiene muchas lecturas más allá de que se produzca a puertas de las elecciones municipales y autonómicas y sea un nuevo escaparate para vender la fortaleza del PSOE de Pedro Sánchez, como es habitual en los sondeos de Tezanos. Es la primera vez que el CIS puede incluir la intención de voto de Sumar tras la presentación pública de Yolanda Díaz como candidata el domingo de Ramos en el polideportivo Magariños de Madrid.

Tezanos, que en marzo incluyó las respuestas de voto a Sumar como ‘otros partidos’ y no dentro de Unidas Podemos, restando intención de voto a los morados y provocando su ira por “manipulación”, puede dar ahora un golpe a Podemos si incluye ya como partido a Sumar con una expectativa electoral mejor a la que obtengan los de Ione Belarra e Irene Montero.

 

Un CIS con la vista puesta en el 'sólo sí es sí'

Además, es el primer CIS tras el veto del PSOE a la propuesta del PP de que el instituto sociológico del Gobierno lo dirija una persona independiente y profesional y no alguien con carnet socialista y muchas dudas en su metodología como José Félix Tezanos.

El sanchismo también puede utilizar este CIS de abril para valorar el efecto electoral de la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez, sus anuncios en materia de vivienda o las consecuencias de la reforma de la ley del sólo sí es sí pactada entre PSOE y PP para frenar la sangría que preocupa al sanchismo y que lleva ya casi mil agresores sexuales beneficiados y más de cien excarcelados.

Precisamente fue una consulta de Moncloa a José Félix Tezanos lo que encendió las alarmas sobre los efectos electorales de la ley del sólo sí es sí y lo que ha acelerado que el PSOE pacte ya con el PP la reforma de la norma sin esperar a acordar con Podemos y el resto de la coalición Frankenstein.

Tezanos alertó de que las rebajas de penas a agresores sexuales han supuesto la pérdida de 600.000 votos al PSOE y del apoyo del 10% de las mujeres. Veremos si el CIS de abril muestra esta tendencia o sigue hinchando al PSOE.