| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Núñez Feijóo junto a Pedro Sánchez
Alberto Núñez Feijóo junto a Pedro Sánchez

A Sánchez le entran ahora las prisas: urge a Feijóo cerrar el día de la reunión

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que "no hay argumentos" para que Feijóo se oponga a los acuerdos que el líder del PSOE le ha propuesto.

| Sergio Gimeno España

Tras una larga temporada sin querer saber nada de Alberto Núñez Feijóo, más allá de las reuniones trámite para la investidura, al presidente del Gobierno le han entrado las prisas para reunirse con el líder de la oposición. Así, Pedro Sánchez ha instado al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, a cerrar "ya" la fecha de la reunión entre ambos, que debería producirse antes de que termine el año, según su propuesta inicial. 

Además, considera Sánchez que "no hay argumentos" para que los populares se opongan a los tres acuerdos que Sánchez ha puesto sobre la mesa. El jefe del Ejecutivo adelantó hace días que en esa reunión va a proponer al líder del PP renovar el Consejo General del Poder Judicial, que lleva cinco años caducado, reformar el artículo 49 de la Constitución para eliminar el término disminuidos de la Constitución y también un acuerdo para el nuevo modelo de financiación autonómica.

 

Este lunes, desde Moncloa propusieron tres fechas distintas para llevar a cabo esta reunión y ahora reprochan a los populares que tres días después todavía no hayan aceptado la oferta, según fuentes del Gobierno.

Este jueves a la entrada de la cumbre del Consejo Europeo en Bruselas, Sánchez afirmó que entiende que las dos partes tienen "agendas complicadas, sobre todo antes de finalizar el año", pero considera que "no hay razones ni argumentos" para que el PP no se siente a la mesa y puedan desbloquear esos tres asuntos, que están afectando al día a día de los ciudadanos, según ha remarcado.

Las condiciones del PP

Tal y como informan fuentes consultadas del PP, Moncloa ofreció varias fechas, pero el PP prefiere pactar el qué y el para qué antes del cuándo.  Además, los populares han pedido un orden del día de la reunión por escrito y ha avanzado la intención de Feijóo de incorporar varios temas al mismo

Acerca de los temas señalados por el presidente del Gobierno, la postura del PP es clara: para renovar el CGPJ es "imprescindible modificar la ley para despolitizar la Justica, en los términos que reclama Europa". Para hablar de financiación autonómica es imprescindible "abandonar la negociación bilateral entre la Generalitat y el Gobierno de España que recogía el acuerdo que hizo presidente a Pedro Sánchez" y trabajar en un modelo que respete a todas las CCAA y no privilegie solo a una de ellas. Y para la reforma de la Constitución para modificar el artículo 49, la respuesta es "sí y cuanto antes" siempre que "los socios de Sánchez den garantías de que no usarán este cambio para pedir nuevas modificaciones en el texto constitucional".