| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Trump manda sentar a Sánchez en una cumbre de la OTAN.
Trump manda sentar a Sánchez en una cumbre de la OTAN.

La venganza de Trump por un gesto de Sánchez que no olvida hace un roto a España

Navantia pierde un contrato multimillonario de Estados Unidos en favor de Italia. Militares españoles atribuyen el fiasco a una irresponsable decisión de La Moncloa.

| ESdiario España

Como José Luis Zapatero con George Bush tras el feo de la bandera y la retirada de Irak, Pedro Sánchez ya tiene el pago de Donald Trump por su desaire con la retirada de la fragata Méndez Núñez de una misión internacional. Una decisión por la que el Pentágono afirmó estar "decepcionado".

Estados Unidos ha dado la espalda a la empresa naval pública Navantia y ha seleccionado el proyecto de la italiana Fincantieri para la construcción de hasta diez fragatas a través del proyecto FFG(X), un contrato en el que la compañía de la pública SEPI había depositado muchas esperanzas.

La Armada americana ha dado a conoce al ganador del concurso a través de un comunicado, en el que detalla que opta por el modelo italiano y su propuesta. En concreto, la oferta ganadora ha sido la de Marinette Marine Corporation (MMC), una empresa con sede en el estado norteamericano de Wisconsin y que pertenece a Fincantieiri desde el año 2009.

El contrato contempla la construcción de hasta diez fragatas para la US Navy en una primera fase, además de un barco base. Opcionalmente el programa podría ampliarse con otros nueve buques, ya que se trata de un proyecto a largo plazo y con el discurrir de los años se irán tomando las decisiones más oportunas.

A este concurso que se remonta al año 2017, Navantia se presentó en unión a la empresa estadounidense General Dynamics, en donde el sistema AEGIS, de origen norteamericano, era una de los avales para conseguir este contrato.

La venganza de Trump

Tras la resolución, algunos militares conocedores de esta operación reconocen que detrás de esta resolución de la administración Trump podría estar la decisión del Gobierno de retirar la fragata Méndez Núñez, con base en Ferrol, de un despliegue en el que tenía previsto realizar la vuelta al mundo como escolta del portaaviones USS Abraham Lincoln.

Hace casi un año, el 14 de mayo, el Gobierno de Pedro Sánchez ordenó que la fragata de la serie F-100 abandonara el grupo cuando el buque militar norteamericano y otros barcos que le prestaban apoyo fueron enviados hacia el Golfo Pérsico.

Todo ello ante la escalada de violencia en la zona, en un conflicto entre EE.UU. e Irán, una decisión que no gustó y que desde la Embajada norteamericana en España se criticó, y que ya motivó el que algunas voces estimaran que esta decisión podría tener consecuencias en este concurso. Ahora llega el roto para la economías española. Y en el peor momento.