| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carne ecológica
Carne ecológica

Producto ecológico, la mejor receta para comer sano

La propuesta gastronómica de hoy incluye una selección de los productos ecológicos de Dehesa el Milagro, un aceite afinado en barricas de jerez y un vino gaditano hecho por un inglés.

| Redacción Gastronomía

La preocupación por la alimentación saludable es una de las tendencias que llegó con el confinamiento para quedarse. Los consumidores miran cada vez más en detalle la procedencia y composición de lo que comen, y los productos ecológicos están gracias a ello experimentando un auge imparable. En ese nicho la empresaria Blanca Entrecanales vio un hueco y se lanzo a comercializar los productos de su granja Dehesa el Milagro, situada en Alcañiz, en la provincia de Toledo.

Dehesa el Milagro es un proyecto con 10 años de recorrido ya que se basa en una explotación integral 100% ecológica. Busca trabajar la tierra y criar animales de una forma sostenible, perdurable y respetuosa con la naturaleza buscando la excelencia y alejándose así de la industrialización. Su objetivo principal es producir alimentos sanos y naturales, para ello emplea una fórmula de explotación regenerativa sin productos químicos, pesticidas ni transgénicos y manteniendo el ganado poco tiempo en parcelas pequeñas para conseguir el objetivo de mejorar el suelo.

Cada semana distribuyen sus productos, que incluyen hortalizas, huevos y carne ecológica junto con platos elaborados, por toda la península ibérica. De venta en su página web, también se encuentran en exclusiva en el espacio Biosfera de el Corte Inglés de Pozuelo, Castellana, Sanchinarro y Campo de las Naciones. 

Los productos ecológicos necesitan de un acompañamiento a la altura, y a la hora de aliñar sus hortalizas necesitamos recurrir a uno de los productos estrella de la cocina mediterránea, el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE). De entre la infinita variedad disponible a lo largo y ancho de toda España hoy hemos seleccionado dos. El primero es el Arbequino Amontillado de Castillo de Canena, un aceite joven impregnado con los complejos aromas de un vino amontillado viejo, tras ser afinado en una barrica de vino de Jerez con más de medio siglo de vejez. Este AOVE  tan sugestivo y evocador, es fruto de la pasión por dos productos gastronómicos tan únicos como son los vinos generosos y el aceite de oliva virgen extra, afirma Rosa Vañó, su creadora y alma mater de la almazara.

Aubocassa ha presentado la última añada de L´Amo, un Aceite de Oliva Virgen Extra que es un reflejo verdadero del carácter del Pla Mallorquín. Para conseguir la autenticidad y realidad de la tierra, se elabora a partir de las variedades Arbequina y Picual. Su unión refleja la complejidad, intensidad, carácter y fuerza del campo del Pla de Mallorca, es muy adecuado cuando se necesita aportar más carácter a un plato.

Para maridar todo ello hemos seleccionado un vino igual de personal que el resto de proyectos. Hablamos de la última creación de Bodega Tesalia, el proyecto de Richard Golding, londinense de nacimiento pero español de adopción desde que llegara a nuestro país como director de márketing de Schweppes allá por los setenta y que ahora es más español que muchos oriundos. El ambicioso proyecto de la familia Golding en Arcos de la Frontera le ha valido el sobrenombre de «la joya del sur» por la calidad y la singularidad de sus vinos.

Ahora completa su gama con un tinto acorde con la tendencia de minimizar el tiempo en barrica en pro de conseguir la máxima expresión del terroir. Como los otros dos vinos de Bodega TesaliaTesalia, su buque insignia, y ARX–, Iceni no responde a una composición varietal concreta sino a un estilo, por lo que cada añada se elaborará con las uvas de mayor concentración frutal de los viñedos que la bodega posee en la sierra gaditana de Grazalema. Iceni 2019, la primera añada en el mercado, es un coupage de Tintilla de Rota y Syrah, muy versátil en la mesa e ideal para chatear que, pese a su juventud, mantiene su carácter hasta tres o cuatro años.