| 17 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

5 cosas importantes que debes conocer sobre los helados

Son uno de los imprescindibles de esta época del año, pero ¿sabemos todo lo que hay que saber sobre ellos?

| ESdEStilo Gastronomía

1 -Tipos de helados:

Por un lado están los de crema o leche y por otro los de hielo. Los primeros tienen más grasa (entre un 2,5% y un 8%) y por lo tanto, más calorías.

 

2 -Composición:

Los helados cremosos se elaboran con agua, leche y sus derivados, azúcar y grasas. Las grasas que más se utilizan son cremas, yemas de huevo, grasas hidrogenadas y aceites de frutos secos. Además, suelen llevar aditivos como colorantes, aromas, estabilizantes, etc.

En los polos o helados de hielo, los componentes son agua, colorantes y azúcares como sacarosa y glucosa.

 

3 -Calorías:

Los helados de leche o crema aportan entre 100 y 300 calorías, lo que supone un 15 o un 20% de las calorías totales diarias que necesita nuestro hijo, lo que significa que hay que controlar su ingesta en caso de sobrepeso. Si el helado es casero, más que un postre o un capricho entre horas, podría sustituir a una merienda.

 

4 -Cantidad de consumo:

Si hablamos de niños conviene que no tomen más de dos o tres helados a la semana, y eso siempre y cuando estén dentro del peso recomendado y cuidemos de que tengan una dieta equilibrada. En los de hielo hay que leer siempre los componentes para controlar la cantidad de colorantes y aditivos.

 

5 -Mejor los caseros:

Evidentemente lo mejor es que hagamos nosotros nuestros propios helados para controlar perfectamente lo que llevan. Con unos simples moldes de silicona y el zumo de cualquier fruta podremos elaborar unos sanísimos polos caseros. En este caso podemos añadirles azúcar aunque tienes que tener en cuenta que baja el punto de congelación del agua de los 0ºC a los -2ºC y que por lo tanto, cuánto más azúcar añadamos, además de ser menos sano, también tardará más en cristalizar.

Lo más sano, sin ninguna duda es elaborar nosotros mismos un helado cremoso congelando un yogur o utilizando fruta natural tal y como te explicamos en este otro artículo "Helado casero con un sólo ingrediente"