| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

13 variedades de manzana para poner en el frutero... y en tus platos

Todas tienen en común grandes beneficios: son ricas en fibra, nos ayudan a hidratarnos, protegen nuestra dentadura y nos aportan vitaminas y minerales

| Begoña Tormo Gastronomía

Acaba de comenzar la temporada de manzanas en nuestro país, aunque poca gente lo sabe porque su larga conservación, y la importación desde otros países, hacen que las tengamos disponibles en el mercado todo el año.

Existen unas 7.500 variedades de manzanas (Malus domestica) en el mundo, aunque las que se comercializan con regularidad en España apenas llegan a la quincena. Todas tienen en común tener grandes beneficios nutricionales: son ricas en fibra, nos ayudan a hidratarnos (son agua en un 85%), protegen nuestra dentadura, nos aportan vitaminas y minerales, y nos sacian con pocas calorías. Por eso, no es de extrañar que sea una de las frutas más consumidas en nuestro país, junto a naranjas y plátanos. Pero…. ¿qué variedad elegir? La respuesta dependerá del uso que quedamos darles (si queremos cocinarlas o comerlas crudas), o de nuestras preferencias (si nos gusta más el sabor dulce o el ácido). En general, hay que tener en cuenta que las manzanas rojas contienen más azúcar que sus hermanas amarillas o verdes, y que estas últimas son más ácidas. Repasamos las 13 variedades más consumidas, y contamos cómo sacarle el mayor partido a cada una. 

 

1 GOLDEN 

Es la variedad amarilla por excelencia, y la más consumida en España y en Europa. Dentro de las “Golden”, la “Golden Delicious”, es una de las manzanas más populares, y fue descubierta de forma accidental en una granja de Virginia (EEUU), en 1914, gracias a una hibridación fortuita entre otras variedades (probablemente Grimes Golden y Golden Reinette). De piel fina, su pulpa es jugosa, ligeramente ácida, pero dulce, y muy aromática. Resulta perfecta para comer en crudo, pero también es estupenda en muchas recetas de cocina, como en compotas, purés, o en la clásica tarta de manzana. 

 

2 FUJI

La “Fuji” es la variedad perfecta para los golosos, ya que es la más dulce de la lista. Se distingue por su fina piel de color rojo, con zonas verdosas, y fue desarrollada a finales de los años 30 del siglo pasado, en Japón, a partir de otras dos variedades de manzana roja: la Ralls Genet, y la Red Delicious. Lo más atractivo de esta manzana, además de su dulzor, es que es muy crujiente, por lo que la mejor forma de disfrutarla es comerla en crudo, o en ensalada.  

 

3 ROYAL GALA

Otra manzana de consumo muy extendido. Es de tamaño mediano, y su piel es de un tono rojo intenso, con zonas anaranjadas, e incluso amarillo verdosas. Como el resto de variedades rojizas, su pulpa es dulce, densa, aromática y jugosa. Se recomienda su consumo en crudo; al natural, o en macedonias o ensaladas, pero también es ideal para zumos y licuados. 

 

4 PINK LADY

La “Pink Lady” se puso de moda hace unos años y se consumo ha ido in crescendo. Es fácilmente reconocible porque se comercializa con una etiqueta con su nombre en forma de corazón. Visualmente, es una manzana de piel fina y brillante, en tonos rojizos y verdes, aunque suele tener la parte superior de color amarillo. La carne es dura y crujiente y, a pesar de ser bastante dulce, tiene toques ácidos, lo que la convierte en una buena candidata para ser cocinada, especialmente en platos agridulces, además de en postres. Se produce en todo el mundo, desde Australia y Nueva Zelanda, a Estados Unidos y Europa. 

 

5 STARKING

Si hubiera que definirla para que todos la reconociéramos en una sola frase, sería esta: es la manzana de Blancanieves. Evidentemente, lo más característico es su intenso color rojo oscuro en toda su superficie. Además, suele ser de buen tamaño, y su pulpa es amarillenta, dulce y jugosa, aunque tiende a ponerse harinosa cuando lleva mucho tiempo almacenada. Esta variedad se obtuvo en Estados Unidos, a partir de otra llamada “Red Delicious”, muy similar, pero con la piel más gruesa. La mejor manera de disfrutarla es comiéndola en crudo. 

 

6 RED CHIEF

Es bastante parecida a la manzana Starking, ya que es de un color rojo intenso (aunque menos uniforme), pero se distingue por su forma, que es más alargada y con los lóbulos muy marcados. No es demasiado aromática, pero, a cambio, tiene una pulpa dulce y consistente. Como la mayoría de las variedades rojas, la mejor forma de consumirla es en crudo. 

 

7 BRAEBURN

Se trata de una manzana de origen neozelandés, descubierta en 1952 (su nombre se debe a la parcela en donde comenzó a cultivarse). Es de tamaño mediano o grande, su piel muestra tonos rojizos, con rayas anaranjadas y amarillentas, y su pulpa combina dulzor y acidez. Se consume cruda, pero tiene una ventaja sobre otras variedades a la hora de ser cocinada, y es que no sueltan demasiado líquido al calentarlas, por lo que son estupendas para la elaboración de tartas y pasteles. 

 

8 KANZI

Además de una variedad, la Kanzi es una marca registrada, ya que fue una empresa belga la que desarrolló esta manzana, a partir de “Gala” y de “Braeburn”. La idea era juntar en una fruta, la jugosidad de la primera, con la dulzura y acidez de la segunda. El resultado es una pulpa crujiente, de sabor fresco y equilibrado, y que no resulta excesivamente dulce. Evidentemente, se consume en crudo, pero también en multitud de recetas, tanto dulces, como saladas. Sus productores la proponen en risottos, pokés, canapés, ensaladas, carpaccios…

 

9 CRIMSON SNOW

Su nombre lo dice todo: Crimson (carmesí, en inglés), y Snow (nieve), ya que es una manzana con la piel de un color rojo intenso y con el interior llamativamente blanco. La carne de esta variedad es muy jugosa y crujiente y su sabor combina dulzura y acidez, por lo que es perfecta para comer cruda. Su principal atractivo, no obstante, es su larga vida, ya que puede ser almacenada casi un año sin perder propiedades, por lo que puede encontrarse en los mercados cuando otras manzanas rojas están menos disponibles. En España se comercializan desde hace apenas 5 años. 

 

10 JONAGOLD

La Jonagold  fue creada en Bélgica en los años 80, a partir de un cruce entre la “Golden Delicious” y la “Jonhatan”. Su cultivo es importante en los países del norte de Europa, pero no se adapta bien al calor, por lo que no hay apenas manzanos de esta variedad en los países del Sur (aunque sí se pueden encontrar fácilmente manzanas importadas). Es bicolor, de gran tamaño, y con una pulpa que combina dulzor y acidez. Buena para consumo en crudo y para elaboración de compotas. 

 

11 CHANTECLER

De origen francés, es un cruce de “Golden Delicious” y “Reineta verde” (hay quien la conoce como “Reina-Golden”). Exteriormente, es ligeramente achatada, de color amarillo verdoso, con motas pardas, y tiene un aspecto bastante “rústico”, aunque su principal característica es que es una manzana muy aromática. La pulpa es crujiente y jugosa (como les pasa a otras variedades, cuando está muy madura, tiende a ponerse harinosa), y, a pesar de ser bastante dulce, destaca su acidez, por lo que es buena, tanto como manzana de mesa, como para elaborar postres y tartas. 

 

12 REINETA 

Más que una variedad, la reineta es un grupo de variedades, ya que existen distintos tipos de esta manzana que se caracteriza por su piel de color verde amarillenta con motas, y su forma ligeramente achatada. La más común es la “Reineta del Canadá”, aunque a pesar de su nombre, es de origen francés. Por dentro, la pulpa es de color blanco o crema claro y es ligeramente harinosa, pero de consistencia firme. En cuanto a sabor, predomina la acidez sobre la dulzura y, al tener poca agua, es una buena elección si queremos usarla en recetas de repostería (es perfecta para preparar manzanas asadas). Otra ventaja es su gran capacidad de conservación: en lugar de estropearse, la Reineta tiende a secarse y arrugarse, concentrando más aún su sabor y aroma. En España, existe una Denominación de Origen Protegida de esta variedad: la Reineta del Bierzo.

 

13 GRANNY SMITH 

Es la más ácida de todas las manzanas, y es fácilmente identificable por su intenso, uniforme y brillante color verde claro. La pulpa de esta variedad es muy crujiente y jugosa y tiene la virtud de oxidarse menos que otras manzanas, por lo que se usa mucho para ensaladas, macedonias, y otras recetas en donde la fruta se tiene que cortar con antelación. Se cree que proviene de la hibridación con un manzano silvestre, y fue descubierta en Australia en 1868, por Maria Ann Smith Sherwood (de quien tomó el nombre de “Granny Smith”, o “Abuela Smith”).