| 21 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los 12 mejores mercados gastronómicos de Madrid: ¡Tienes que probarlos!

La capital se ha convertido en un centro gastronómico y a ello están contribuyendo los mercados tradicionales convertidos en lugares muy apreciados por los gourmets . ¿Te apuntas?

| ESdiario Gastronomía

Los mercados de toda la vida ya no son solo lugares en los que hacer la compra. Muchos de ellos se han adaptado a los nuevos tiempos convirtiéndose en espacios gastronómicos y de ocio muy apreciados. Desde luego cuentan con dos ventajas: los productos que se utilizan están fresquísimos y al no haber costo por transporte, los precios suelen ser bastante asequibles. Es la nueva forma de disfrutar de una buena comida y Madrid se apunta con estos 12 espacios. 

 

1. Mercado de San Miguel (Plaza de San Miguel s/n)

Este mercado, que lleva el nombre de la plaza en la que se encuentra, es uno de los más conocidos de la capital. En 1916 sufrió una primera remodelación con la colocación de la cubierta de hierro que todavía conserva. En los años 90 estuvo a punto de cerrar porque no podía competir con los modernos supermercados y centros comerciales; fue en 2009 cuando un grupo de particulares lo recuperó dándole un giro al estilo de la Boquería en Barcelona. Quien acuda podrá encontrar producto de temporada y zona de tapeo combinado con actividades de ocio y cultura. Además nos dan la posibilidad de probar todo aquello que vaya a formar parte de nuestra cesta de la compra. 

 

2. Mercado de San Antón ( C/ Augusto Figueroa, 24B)

En una de las zonas más cosmopolitas de Madrid, el barrio de Chueca, podemos encontrar este mercado que se reconstruyó de nuevo tras haber sido derribado por completo en 2007. Los puestos de comida están orientados al producto de calidad y en la última planta vamos a encontrar un espacio dedicado al ocio gastronómico.

 

3. Mercado de San Ildefonso (C/ Fuencarral 57 )


También en el barrio de Chueca, se ha puesto de moda por su estética industrial y su concepto de street food market al estilo de otros espacios muy similares que encontramos en Nueva York, Londres o Singapur. Cuenta con 18 puestos con productos ya preparados para comer y un patio ajardinado muy agradable. 

 

4. Platea Madrid (C/ Goya 5-7)

La música jazz y los espectáculos en directo se convierten en un elemento indispensable para disfrutar en la Platea. Este espacio ha unido a la perfección gastronomía y ocio con diferentes puestos de comida, nacional e internacional.

 

5. Gourmet Experience Gran Vía (Plaza del Callao, 2)

 

Si además de disfrutar de la comida quieres hacerlo del centro de Madrid, el sitio ideal es este espacio establecido en la terraza de El Corte Inglés de Callao. Las vistas se combinan con diferentes espacios gastronómicos y un mercado con productos de alta gama.

 

6. Mercado de Chamartín ( C/ Bolivia, 9)

 

El mercado de Chamartín es un referente dentro de la red de mercados de Madrid. Con más de 70 puestos, alberga algunos de los establecimientos de comida más selectos de la capital. En él podrás comprar y degustar productos que no se encuentran con facilidad en otros lugares. 

 

7. MadrEAT Food Market (Paseo de la Castellana, 89)

 

Es el primer Street Food Market itinerante de Madrid. Se organiza el tercer fin de semana de cada mes en la zona de AZCA y en sus puestos y food trucks se pueden saborear propuestas de todo tipo pero siempre con una alta calidad y a precios muy asequibles. 

 

8. Mercado Municipal de Barceló  (C/ Barceló, 6)

mercado_de_barcelo

Este espacio polivalente que viene a sustituir al antiguo mercado de abastos ha sido uno de los últimos en sumarse al boom. Además del mercado propiamente dicho, cuenta con un polideportivo y una biblioteca.  

 

9. Mercado de Moncloa (C/ Arcipreste de Hita, 10)

 

La sede de Repsol ha sido adaptada para crear este nuevo mercado muy cerca del metro Moncloa. La tradición universitaria que hay en la zona ha hecho que se adapte a todos los bolsillos y te permita desde tomar algo allí mismo hasta llevártelo a casa. Como curiosidad, cuenta con una piscina en la terraza.

 

10. Mercado Municipal de Mostenses (Plaza de los Mostenses, 1)

 

Este mercado no ha sido remodelado, pero sus puestos tradicionales han dado paso a otros especializados en gastronomía asiática y latinoamericana. En su interior cuenta con dos bares restaurantes en los que se sirven comidas chino-peruanas y de otros países.

 

11. Mercado El Huerto de Lucas (C/ San Lucas, 13)

el-huerto-de-lucas

Con productos 100% ecológicos y sostenibles, este espacio único busca cuidar al mismo tiempo de nuestra salud y del medioambiente. Su arquitectura, en la que todo gira entorno a la plaza central, es también bio-saludable y libre de barnices, silicona y PVC.  Muy recomendable para ir con niños.

 

12. Mercado de San Fernando ( C/ Embajadores, 41)

Lavapiés, el barrio más multicultural de Madrid, cuenta con este mercado recuperado por un grupo de comerciantes con muchas ganas de darle una nueva vida . Un lugar en donde los productos ecológicos y artesanales ganan peso y donde además de alimentos frescos y en conserva, se venden libros, flores y objetos reciclados.