| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ensalada mediterránea de arroz

Esta ensalada es muy rápida de preparar y hacerlo a primera hora de la mañana para tomarla en el almuerzo bien fresquita es uno de sus puntos fuertes

| Marga García @gastroamantes Gastronomía

 

Si aún no estás convencida, te pido que te quedes hasta el final para que puedas percibir las ráfagas de sabor en forma de almendras tostadas, albahaca fresca, queso feta salado y cremoso, y un aderezo absolutamente delicioso y vibrante.

¿Cómo hacer el arroz perfecto para una ensalada?

    - La clave es cocinar el arroz de tal manera que quede al dente y con los granos completamente separados. La proporción ha de ser 1 taza de arroz por 1 taza y ¼ de agua fría.
   - Coloca el arroz en un colador de malla fina y dale una buena ducha de agua fría para eliminar el almidón. Cuando el agua salga limpia, estará listo.
    - En una cazuela pon el arroz escurrido con la cantidad de agua correcta y ponlo a hervir.
    - Una vez comience a burbujear cubre con una tapadera y mantén durante 8 minutos sin levantar la tapa. Pasado el tiempo, retira la cazuela de la fuente de calor y deja que se siga cocinando durante un par de minutos más sin levantar la tapadera. El vapor hará un mágico trabajo para ofrecerte un grano perfecto.
    - Con las puntas de un tenedor revuelve ligeramente el arroz para esponjarlo y transfiérelo a un recipiente grande hasta que enfríe por completo.

¿Qué tipo de arroz puedes usar?

El más recomendado es el arroz basmati, una variedad de arroz de grano largo más estrecho que el arroz común y con los extremos puntiagudos. Al cocerse adquiere una consistencia ligera y esponjosa. Tiene un delicado sabor a nuez ligeramente floral, muy similar al arroz jazmín, lo que hace que sea perfecto para preparar este tipo de platos.

Por otro lado, utilizar su versión integral puede ser una gran idea ya que presenta un mayor valor nutricional y más fibra.

Qué lleva esta ensalada mediterránea de arroz

Un esponjoso arroz basmati, unas cremosas alubias rojas, el salado queso feta, unos picantes berros, unos jugosos pimientos, cebolla, almendras, albahaca fresca y perejil para aportar un ligero toque herbal y todo ello, bañado de un aderezo brillante y especiado.

Si te encanta esta receta de ensalada mediterránea de arroz….

Puedes probar otras opciones para tus comidas o cenas de verano, como una saludable y vitamínica ensalada de brócoli, la refrescante ensalada de garbanzos marinados, la genuina ensalada Waldorf, o si lo prefieres, una auténtica y rápida ensalada caprese, serán algunas de tus mejores opciones para estos días de calor.

Ingredientes para una ensalada mediterránea de arroz (4 personas)

2 tazas de arroz basmati cocido (unos 200 gramos)
1 taza de alubias negras cocidas
100 gramos de queso feta
1 taza de berros
1 cebolla roja pequeña
½ pimiento rojo morrón
½ pimiento amarillo morrón
almendras laminadas
hojas albahaca fresca
3 cucharadas de perejil picadito
1 cucharada de aceite de oliva
sal

Para el aderezo
½ taza de aceite de oliva
Jugo de 2 limas
1 cucharada de miel
1 cucharada de mostaza amarilla
1 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharadita de albahaca seca
sal
pimienta
½ cucharadita de copos de chile (opcional)

Elaboración:

1.- En un bote con tapadera añade todos los ingredientes del aderezo. Ciérralo y hazlo bailar hasta que emulsione.

 

3.- Calienta una cucharada de aceite de oliva en una sartén a fuego suave. Tuesta las almendras con un poco de sal revolviendo con frecuencia hasta que estén doradas. Reserva.

 

4.- Corta la cebolla y los pimientos en pequeños daditos. Distribuye todos los componentes de tu ensalada en una fuente excepto las almendras: arroz, alubias, queso feta, berros, pimientos, cebolla, perejil y albahaca. Deja que enfríen durante al menos una hora dentro del frigorífico.

 

5.- Antes de servir vierte el aderezo sobre tu ensalada.

 

6.- Remueve durante unos minutos, termina con las almendras tostadas y deja reposar cinco minutos para que el arroz absorba los sabores del aderezo.