| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Receta de rosquillas de San Isidro

¡Se preparan en pocos minutos y son muy, muy fáciles de hacer!. Lo son tanto, que hasta los más pequeños pueden colaborar

-… Madrid, Madrid, Madrid, pedazo de la España en que nací….!!!! Así reza uno de los chotis más populares, cantados y bailados en estas fechas por los madrileños en la verde pradera de San Isidro, y aunque este año el Covid-19 nos ha privado de disfrutarlo como Dios manda, no vamos a dejar de vivir y saborear nuestras costumbres más dulces.

Seguro que un montón de veces has comprado las rosquillas de San Isidro y pocas veces te has animado a prepararlas en casa pensando que podía ser complicado. Pues bien, tengo una buenísima noticia para ti: ¡ se preparan en pocos minutos y son muy, muy fáciles de hacer!. Lo son tanto, que hasta los más pequeños pueden colaborar sin problema, de ésta manera pasaréis en familia un momento muy divertido y sobre todo muy castizo.

Lo primero que debes saber es que la masa para todas las variedades de rosquillas es siempre la misma y es la que hoy te voy a enseñar a preparar, son las más clásicas, son: ¡las tontas!.

Después, están ¡las listas! que llevan un dulce glaseado de limón, luego tenemos las de ¡Santa Clara! con un merengue seco y crujiente, y por último ¡las francesas!, con su almendra picadita y su azúcar glass.

Elijas la que elijas, no sé si llegarás hacerlas todas, porque una vez comiences a respirar el aroma que desprenden al hornearse estarás deseando probarlas, y casi con seguridad me atrevo a decirte que van a desaparecer incluso antes de que se enfríen.

 

Dificultad: Media
Tiempo de preparación: 35 minutos más 1 h de reposo de la masa

 

Ingredientes para 8 rosquillas grandes o 20 pequeñas

400 gramos de harina de trigo

100 gramos de azúcar

4 huevos

60 gramos de aceite de oliva

2 cucharadas de semillas de anís

60 gramos de licor de anís dulce

ralladura de dos limones

2 cucharadas de levadura

pizca de sal

 

Elaboración:

Precalentar el horno a 200º

 

1.- En un bol vierte la harina, tres de los cuatro huevos…

 

… el azúcar

… las semillas de anís con la ralladura de la piel de los dos limones

… la levadura, el aceite de oliva

… y por último, el anís dulce.

  

2.- Con las manos bien limpias comienza a mezclar todos los ingredientes

… hasta conseguir una masa uniforme. Seguido enharina la mesa y continúa trabajando la masa hasta conseguir una textura suave y esponjosa.

 

3.- Haz con ella una bola y transfiere a un bol.

 

4.- Unta con un poco de aceite de oliva toda la superficie

 

…. cubre con un paño y deja reposar al menos durante una hora.

 

5.- Para que todas las rosquillas tengo el mismo tamaño y se horneen uniformemente te recomiendo ir pesando las porciones. Si las quieres pequeñas han de pesar 25 gramos y si las prefieres más grandes 60 gramos sería un buen tamaño.

Haz con cada porción primero una bola, después introduce el dedo en el centro para crear el agujero y ábrelo para hacer la forma de una rosquilla. Distribuye sobre una fuente de horno cubierta con papel sulfurizado dejando un espacio entre ellas. Por último pincela cada una con huevo batido.

 

6.-Baja la temperatura del horno a 180º y hornea durante 15 minutos o hasta que estén hermosamente doradas.

 

¡Feliz San Isidro, madrileños!