| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¡Receta!: Huevos Romesco de escándalo

Pequeños y deliciosos bocados frescos que nunca pasan desapercibidos

| Marga García @gastroamantes Gastronomía

Los huevos rellenos son todo un clásico del verano, siempre resultan perfectos para complementar barbacoas, comidas informales o picnics de todo tipo: playeros, piscineros, montañeros…, son pequeños y deliciosos bocados frescos que nunca pasan desapercibidos.

El sabor del huevo no es particularmente fuerte, así que necesita un empujón para despertarlo y la aromática salsa romesco gracias a sus audaces ingredientes fusiona a la perfección con las yemas de huevo en su punto de sal y la crujiente cebolla fresca, dando lugar a un relleno espectacularmente bueno rebosante de personalidad y sabores.

Cuando te pongas a preparar la salsa romesco, mi consejo es que hagas más cantidad y la conserves en botes de cristal esterilizados envasados al vacío, así podrás utilizarla siempre que quieras para acompañar un pescado, una carne, agregar a la pasta, a unas patatas asadas o como acompañamiento de sándwiches y bocadillos.

Dificultad: Media

Tiempo de preparación: 40 minutos + 1 hora de horneado para los pimientos de la salsa romesco

 

Ingredientes para 4 personas

8 huevos medianos frescos
2 lonchas de jamón ibérico cortado fino
1 cebolla roja pequeña
salsa romesco
2 cucharadas de mayonesa
aceite de oliva
sal

para la salsa romesco:
2 pimientos rojos
1 tomate rojo grande
1 cabeza de ajos pequeña
2 ñoras
1 vaso de almendras
1 chupito de licor de avellanas
4 cucharadas de caldo de pescado
aceite de oliva
romero freso
limón

Elaboración

1.- Introduce los huevos en una cacerola con agua y un poco de sal. Para que la yema quede completamente amarilla has de precisar su tiempo de cocción, así que una vez comiencen a hervir apaga el fuego y deja durante 2-3 minutos más para que el calor residual termine de cocinarlos.

 

2.- Pela los huevos y conserva en el refrigerador hasta que estén completamente fríos.

3.- Ahora prepara la salsa romesco,:

     a) Comienza por sumergir las ñoras en agua la noche anterior para que se hidraten. A la mañana siguiente elimina la piel y las semillas. Ayúdate de una cuchara para raspar toda la carne y reserva.

     b) En una fuente de horno coloca los pimientos, el tomate, la cabeza de ajo y esparce unas hojas de romero fresco o en especia. Riega con un cordón de aceite de oliva y hornea durante 45-50 minutos a 170º.

En los últimos minutos sube la temperatura a 200º para que se tuesten un poquito y después deja enfriar.

     c) Retira la piel, las semillas de los pimientos y extrae la carne con el jugo que han soltado. Del tomate quita también la piel y pela los ajos.

     d)Ahora en una sartén pon una fina cama de aceite de oliva y tuesta las almendras. Vigila cuidadosamente porque se tornan tostadas enseguida y se podrían quemar. Después coloca en un bol para que enfríen y sazona al gusto.

     e). En un vaso batidor pon la carne de los pimientos, los ajos, el tomate entero, las almendras, el chupito de licor, la carne de ñora, el caldo de pescado y bate hasta conseguir una crema espesa.

     f). Rectifica la sazón al gusto y pasa el resultado por un colador de malla fina presionando todos los sólidos hasta obtener una suave e intensa salsa romesco.

 

4.- Una vez que los huevos están fríos córtalos por la mitad, separa las yemas con cuidado y ponlas en un tazón junto a 3 cucharas generosas de tú salsa romesco, dos cucharadas de mayonesa, media cebolla roja cortada en pequeños dados (brunoise), dos cucharadas de aceite y remueve hasta tener todos los ingredientes hasta obtener una pasta.

 

5.: Extiende las lonchas de jamón ibérico sobre papel de cocina, cubre con otra haciendo un poco de presión e introduce en el microondas durante un minuto a 600 w.

 

6.- Rellena los huevos con la mezcla, decora con cebollino fresco recién cortado y el crujiente de ibérico.

¡Escandalosamente buenos!