| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ensalada tibia de lentejas

Hay ensaladas que pueden ofrecerte sabores realmente interesantes y esta con sus migas crujientes de pan de pimentón es una de ellas

 

Deliciosa, provocadora y diferente a otras ensaladas de legumbres que hayas podido probar antes, la de hoy destaca por contener una variedad de ingredientes básicos que se unifican con una sencilla técnica de preparación y que no te llevará más de 20 minutos tenerla dispuesta en tu mesa.

Una lenteja de variedad pardina combinada con una cítrica fritada a base de cebolletas, ajo, piel de limón y almendras, comparte protagonismo con unas verdes e intensas hojas de kale perfectamente impregnadas en un sofisticado aderezo y un dorado y crujiente pan con pimentón. Un plato que seguro vas a preparar más de una vez en estos días de verano.

Dificultad: Fácil

Tiempo de preparación: 20 minutos

 

Ingredientes para 4 personas

200 gramos de lentejas

170 gramos de kale

1 manojo de cebolletas alargadas

1 diente de ajo

piel de un limón

½ taza de almendras crudas

½ barra de pan del día anterior

2 cucharadas de pimentón dulce

1 hoja de laurel

hojas de salvia (opcional)

aceite de oliva

sal

pimienta

 

Para el aderezo

1 yogurt

2 cucharadas de crema fresca

1 ajo rallado

ralladura de limón

2 cucharadas de aceite de oliva

sal

pimienta

 

Elaboración:

1.- Pon a cocer las lentejas en agua con sal y una hoja de laurel hasta obtener un punto al dente. Cuela y deja templar.

 

2.- En un tazón combina todos los ingredientes del aderezo, prueba y rectifica al gusto.

 

3.- Corta en tiras las hojas de kale eliminando el tallo, vuelca el aderezo…

 y masajea hasta que las hojas se cubran por completo con la salsa. Conserva en el frigorífico.

 

4.- En un baso batidor tritura pan del día anterior hasta obtener unas migas.

Calienta 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y tuesta las migas hasta que estén doradas y crujientes. Incorpora un poco de sal, el pimentón y mezcla para que el pan se impregne del sabor penetrante del pimentón.

Si te gustan el toque intenso de eucalipto y pino que aportan las hojas frescas de salvia las puedes añadir en este momento.

 

5.- Añade aceite de oliva en una sartén hasta cubrir por completo la base, rehoga durante 2-3 minutos la cebolleta, los ajos muy picaditos y la piel del limón sin la parta blanca. Agrega después las almendras crudas partidas y revuelve constantemente durante un par de minutos más. Deja templar.

 

6.- Une la mezcla anterior con las lentejas para fusionar sabores y vierte un par de cucharadas del agua de la cocción de las lentejas.

Extiende las lentejas sobre las hojas de col, deja caer una generosa lluvia de las crujientes migas de pan con pimentón y unos aros de cebolleta fresca recién cortada.

Perfectamente preparada para ti.