| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¡Receta!: Spaghetti alla Norma, Sicilia en tu mesa

Estos sabrosos spaguetti de hoy son todo un símbolo de la tradición culinaria sicilana

| Margarta García @gastroamantes Gastronomía

Si en algo destacan todos los italianos es en la versatilidad y sabrosura a la hora de preparar la pasta en sus múltiples versiones. Desde muy pequeños, la gran mayoría han crecido viendo a sus nonnas elaborar con sus propias manos la pasta y vestirla de deliciosas e impecables salsas impregnadas de sabores mediterráneos.

Estos spaguetti alla Norma de hoy son todo un símbolo de la tradición culinaria sicilana; una salsa cocinada a base de berenjena, ajo, tomate, queso ricotta salado y albahaca, que ha dado la vuelta al mundo para convertirse en una de sus recetas más exitosas y reconocidas.

Dificultad: Baja

Tiempo de preparación: 40 minutos

 

Ingredientes para 4 personas

375 gramos de spaguetti
1 berenjena

3 tomates rojos rallados
1 taza de tomates cherry partidos en dos
2 dientes de ajo

75 gramos de queso ricota salado o queso feta
hojas frescas de albahaca

harina

aceite de oliva

1 hoja de laurel

copos de chile o una cayena partida (opcional)

sal

pimienta

 

 

Elaboración 

 

1- Con ayuda de una mandolina o un cuchillo afilado corta la mitad de la berenjena en rodajas muy finas. Enharina ligeramente cada rodaja y fríelas en una sartén con el aceite muy caliente hasta que estén crujientes. Escurre el exceso de grasa sobre papel absorbente y reserva.

 

2- En una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva saltea el resto de la berenjena cortada en dados junto a los dientes de ajo partidos en tres.

 

3- Cuando empiece a estar tierna y brillante agrega los copos de chile al gusto junto a los tomates rojos rallados. Remueve, salpimienta al gusto y cocina todo junto durante 15 minutos removiendo ocasionalmente.

 

4- En los últimos minutos agrega los cherry partidos a la mitad, el queso ricotta o feta y unas hojas de albahaca fresca. Mezcla para integrar.

 

5- Prepara la pasta en una cazuela con abundante agua y una hoja de laurel. Retira del fuego en su punto al dente, escurre y guarda una tacita del líquido de la cocción.

 

6- Transfiere la pasta sobre la sartén y revuelve suavemente para que todos los sabores se fusionen. Si es necesario agrega parte del líquido de la cocción para conseguir una textura mucho más jugosa.

 

7- Presenta con un ligero cordón de aceite de oliva, las berenjenas fritas partidas y algunas hojas más de la verde y perfumada albahaca.

 

Gastroamantes.com