| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

En busca de la barbacoa perfecta

Es sin duda, la forma más cómoda y divertida de comer y la que solemos escoger en cuanto se nos presenta la oportunidad

Cómo nos gusta terminar las noches veraniegas preparando barbacoas al aire libre rodeados de amigos o familiares. Pero claro, una vez que la comida entra en escena lo hace acompañado de los molestos mosquitos, avispas o pequeños insectos que buscan también divertirse dándose un buen festín a nuestra costa.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA MANTENER ALEJADOS A LOS MOSQUITOS?

1. Quema plantas en las brasas

Para mantener alejados a los insectos e infundir a la carne un buen sabor. Coloque ramitas de romero o salvia directamente sobre las brasas humeantes. A los mosquitos no les gusta el olor y se mantendrán alejados.

 

2. Enciende un ventilador cerca del comedor

La idea es bastante simple ya que la suave brisa va a impedir que los mosquitos vuelen cerca de ti y hará que todos estéis algo mas frescos

 

3. Plantas en tu mesa

Prueba a poner en tu mesa pequeñas macetas de albahaca, eneldo, menta, romero, lavanda, limoncillo, tomillo e incluso, geranios. Su aroma es un desagradable repelente para los insectos y para ti una buena idea de decoración.

 

4. Fabrica tu propio repelente de insectos

Puedes crear un repelente de insectos casero hecho con hierbas. Lo mejor son las hierbas frescas, especialmente la menta, la hierba gatera, lavanda, albahaca o la citronela. 

Tritura 1 taza llena de estas hierbas, luego hiérvalas con una taza de agua. Deja enfriar, cuela y viértelo en una botella con atomizador.

 

4. No te perfumes

Ciertas fragancias son todo un imán de mosquitos. Evitar jabones, champús y colonias o perfumes cuando se hace una barbacoa disminuirá tus posibilidades de convertirte en la comida de un mosquito. Utiliza mejor lociones y jabones sin fragancia como el limoncillo y el eucalipto, son fragancias naturales que te ayudarán a repeler los insectos que pican.

 

CONSEJOS PARA HACER UNA BARBACOA PERFECTA

Hacer una barbacoa no es baladí ya que se necesita una serie de herramientas y consejos útiles para hacer que ésta sea insuperable. Si pones en práctica estos tips que a continuación leerás, te vas a convertir, sin ninguna duda, en el rey de la parrilla:

  • La intensidad de calor que desprende tu barbacoa es importante para reconocer cuál es el mejor momento para poner sobre ella los alimentos.

Si no puedes pararte cerca porque el calor que desprende te resulta abrasador, no debes cocinar en ella. Lo mejor es que la enciendas temprano para que las llamas tengan tiempo de apagarse antes de comenzar a cocinar. El aspecto adecuado ya sea carbón o leña, debe ser de un rojo brillante con una capa gris ceniza.

  • No le pongas aceite a los alimentos que vayas a cocinar. Si la parrilla está a la temperatura correcta, la carne no se pegará.
  • Saca la carne del refrigerador para que alcance la temperatura ambiente.
  • Seca la carne antes de ponerla en la parrilla. Sólo dale unas palmaditas con un paño de cocina para retirar el exceso de humedad. La carne húmeda lucha por formar una corteza decente que es la causante de su buen sabor y jugosidad. 
  • No sazones la carne con sal común. La maldón es perfecta.
  • Nunca llenes mucho la parrilla, deja siempre suficiente espacio entre las piezas.
  • Para evitar perder los preciados jugos de la carne, pollo o verduras, voltea con pinzas o una espátula, en lugar de un tenedor. Y por supuesto, intenta limitar los giros. Idealmente, se debe girar una vez durante el proceso de asado 

  • Si te gusta rociar con aderezos o salsas la carne, deja este paso para el final. De esa manera, los azúcares del adobo no tendrán tiempo de quemarse.

UNA BARBACOA BUENA, BONITA Y BARATA

Sin duda el producto más económico para una barbacoa es el cerdo y el pollo. 

POLLO, preferiblemente de corral

Esta ave resulta económico, versátil y fácil de preparar. La parte más jugosa son los muslos y contramuslos del pollo, preferiblemente con piel y hueso. Las alitas dan muy buen resultado y son ideales para luego embadurnarlas bien de salsa barbacoa

Las salchichas de pollo, tampoco deben faltar. También puedes preparar brochetas con la pechuga alternando con verduras, e incluso frutas.

CERDO, a ser posible IBÉRICO

Las mejores carnes para la barbacoa son aquellas que mayor infiltración de grasa poseen, ya que gracias a esa grasita te garantiza un buen sabor y una jugosidad de la misma, por lo que la carne ibérica de cerdo es más que perfecta. Los cortes más habituales de las barbacoas son sin duda el costillar y la panceta, tiene mucho sabor y su acabado crujiente por fuera es deseado por todos.

No puede faltar el chorizo y la morcilla, aunque si quieres invertir un poco más te recomiendo las lágrimas, el secreto o la presa de cerdo. 

CONEJO

Hay muchos que tienen cierto reparo a comer esta deliciosa carne blanca, pero si eres de los que no lo tienen. Hacerlo abierto al libro impregnado de especias como el romero o el tomillo, es una riquísima opción.

PESCADOS

Los más recomendados son los azules: salmón, sardinas, salmonetes, dorada, arenques, atún… El salmón o el atún se puede presentar también en brochetas.

VERDURAS

Todas las que quieras: patata, boniato, berenjena, pimientos morrones, tomates, calabacín, setas, maíz o espárragos.

FRUTA

En papillote, en brochetas o en rodajas: piña, melocotones, manzanas, mango, plátano.

 

TE QUIERES GASTAR UN POCO MÁS, INCLUYE TERNERA

La carne de vacuno es indiscutiblemente la que ocupa el primer puesto y a pesar de que puede salirnos una barbacoa algo más cara, merece la pena incluir alguna pieza como:

Tiras de costilla o asado (churrasco)

Entraña

Vacío

Chuletones

Lomo 

Incluso unas hamburguesas para los más pequeños quedan jugosas y con esos aromas de leña que las hace tan diferentes.

QUÉ SALSAS PUEDO AÑADIR A LA CARNE PARA DARLE MÁS SABOR

Barbacoa
Combina al gusto tomate kétchup, salsa perrins, azúcar moreno, cayena, pimentón dulce y vinagre de manzana.

Barbacoa con bourbon

Lo mismo que la salsa barbacoa pero con un chorrito de bourbon

Salsa griega 

Mezcla en un bol; yogur, pepino, azúcar, hierbabuena, cebollino, perejil, lima y sal.

Chimichurri

Orégano, romero, pimiento rojo, aceite de oliva sal y vinagre al gusto.

Alioli de manzana

Corta la manzana en dados, rocíala con limón e introduce durante 3 o 4 minutos en el microondas hasta que ablande. Tritura y deja enfriar.  

En el vaso batidor añade la manzana fría, un poco de ajo, el huevo, sal, y poco a poco el AO y limón al gusto.

Pico de gallo 

Pica muy menudito tomate, cebolla, cilantro, perejil, y vierte sobre ello aceite de oliva, vinagre, pimienta y sal.

Pesto

En un procesador de alimentos tritura albahaca, nueces y queso parmesano con un chorrito de aceite de oliva y sal.

QUÉ MÁS PUEDO AÑADIR A MI BARBACOA