| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¡Receta de Nochevieja!: Vieiras gratinadas

La vieira es un molusco bivalvo pariente de la ostra y la almeja.

| Marga García @gastroamantes Gastronomía

La agradable textura  de la vieira, firme, fibrosa y tierna tiene un ligero sabor dulce que resulta toda una exquisitez; bien sea preparada únicamente a la plancha con un poco de limón y mantequilla o gratinada con una delicada bechamel, éste marisco de nuestras costas gallegas siempre es apreciado y valorado cuando se presenta en una mesa, y más en Navidad.

Mi consejo para comprar las vieiras en estos días donde todos los precios se disparan, es que las compres congeladas y limpias, te saldrán más económicas y su sabor resulta excelente,

Es un producto tan selecto en todos los sentidos, que no te equivocarás si decides prepararla. Además su sencilla elaboración te permite dejarla preparada unas horas antes dejando solo pendiente el tiempo de horneado. Una opción fantástica para tu cena de fin de año.

Te deseo un año 2020 lleno de felicidad y deliciosas recetas.

Dificultad: Fácil
Tiempo de preparación: 20 minutos

Los ingredientes para 6 personas


6 vieiras en su concha
1/2 cebolla
2 chalotas
2 cucharadas de harina
¼ vaso de vino blanco
¼ leche desnatada
2 cucharadas de pan rallado
ralladura de limón
sal
pimienta
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de mantequilla

Elaboración

1- Retira la carne de la concha. Pon a calentar el aceite con la mantequilla para marcar las vieiras durante 30 segundo por cada lado. Retira y reserva.

 

2- En la misma sartén rehoga a fuego suave la cebolla junto a las chalotas cortadas en brunoise (pequeños daditos).

3- Cuando este tierna agrega la harina, fríe durante unos minutos y no dejes de remover hasta que la veas completamente integrada con la cebolla y las chalotas.

 

4- Calienta la leche, vierte en la sartén y mezcla continuamente para integrar completamente.

 

5- Ahora vierte el vino removiendo hasta que se haya creado una bechamel y el alcohol haya evaporado. Salpimienta al gusto.

6- Tu crema estará lista cuando al pasar la espátula por la sartén dibujes un camino. Dependiendo del tipo de harina que utilices es posible que necesites más líquido hasta conseguir la textura deseada, si es así, añade más leche y vino a partes iguales

 

7- Transfiere la carne de la vieira a sus conchas y rellena con la bechamel.

 

8- Mezcla el pan rallado con el perejil y la ralladura de limón.

 

9- Esparce por encima….

 

y hornea durante 6-7 minutos o hasta que estén doradas.

gastroamantes.com