| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Participantes de la jornada organizada por la Fundación Instituto Roche con el ministro de Sanidad José Manuel Miñones.
Participantes de la jornada organizada por la Fundación Instituto Roche con el ministro de Sanidad José Manuel Miñones.

Sanidad del Futuro y Medicina Personalizada de Precisión

La Fundación Instituto Roche ha impulsado la elaboración del informe “Sanidad del Futuro y Medicina Personalizada de Precisión” para plantear el escenario futuro de nuestro sistema sanitario

| Miguel J. del Valle Industria

¿Es posible imaginar un escenario ideal de la Sanidad del Futuro en el que la Medicina Personalizada de Precisión esté totalmente implementada?

La Fundación Instituto Roche ha organizado una jornada con el objetivo de presentar el informe “Sanidad del Futuro y Medicina Personalizada de Precisión”, publicado recientemente, y elaborado por un grupo multidisciplinar de expertos de referencia nacional, que plantean un escenario de la Sanidad del Futuro en el que la Medicina Personalizada de Precisión estará completamente implementada así como las principales recomendaciones para alcanzar este escenario.

El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, que ha clausurado la jornada, ha destacado el trabajo que se realiza de manera coordinada con las diferentes Comunidades Autónomas, con la ampliación y refuerzo del PERTE de Salud de Vanguardia y el compromiso del Gobierno con la Salud Digital. El ministro ha recalcado la necesidad de seguir avanzando en la implementación del diagnóstico precoz, los cribados y el procesamiento de los datos en el sistema sanitario.

Plantean un escenario de la Sanidad del Futuro en el que la Medicina Personalizada de Precisión estará completamente implementada

La Medicina Personalizada de Precisión supone un cambio de paradigma y una nueva realidad asistencial para el sistema sanitario. Durante el encuentro, Patrick Wallach, presidente de la Fundación Instituto Roche, ha puesto en valor el trabajo realizado por la Fundación desde hace ya casi 20 años por contribuir a hacer realidad la Medicina Personalizada de Precisión en nuestro país, “una nueva forma de hacer medicina que permite un abordaje preventivo, diagnóstico y terapéutico personalizado más eficaz y seguro para cada paciente, que supone no solo un cambio en cuanto a la atención clínica, sino que también impacta en la Medicina Preventiva Personalizada y la Salud Pública de Precisión”. Por su parte, Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, ha reforzado la necesidad de transformación organizativa y a nivel estructural de la atención clínica del sistema sanitario para la incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión.

El escenario propuesto por el grupo de trabajo multidisciplinar está basado en modelos de atención sanitaria, de investigación e innovación y de formación y adquisición de competencias, en el que los profesionales sanitarios y los usuarios tendrán un papel clave. Sustentado en tres elementos básicos, como son la tecnología y la transformación digital, el marco ético-legal y las políticas sanitarias que contribuirán a la sostenibilidad del sistema.

La doctora Encarna Guillén, coordinadora del Informe y presidenta de la Asociación Española de Genética Humana, ha compartido el modelo de atención sanitaria del futuro, planteado en el informe, que dejará atrás el actual modelo basado en niveles asistenciales para pasar a una organización matricial donde todos los agentes implicados en el sistema se encontrarán interrelacionados, garantizando así la continuidad asistencial y el abordaje de la salud del individuo con una visión más holística.

La atención sanitaria del futuro estará organizada en tres ámbitos de actuación interrelacionados, organizados en red y situando a la persona en el centro: el Espacio Sanitario Único, la Salud Ubicua, y la Salud Pública de Precisión.

Se consolidará un modelo de investigación multidisciplinar y en red, basado en la colaboración y cooperación entre usuarios, profesionales sanitarios e investigadores, así como el establecimiento de sinergias entre instituciones públicas y privadas, donde los Institutos de Investigación Sanitaria cobrarán un papel de mayor relevancia.

Además, se incluirán nuevas formas de investigación e innovación, donde el usuario no solo será un mero receptor de los avances en salud, sino que podrá adquirir un papel protagonista y colaborador, a través de lo que se denomina ciencia ciudadana. De esta manera, como ha aseverado la jefa del Servicio de Genética del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, la doctora Carmen Ayuso, “cualquier persona podrá participar activamente en un proceso científico, aportando datos sobre su salud (como datos genómicos o biomarcadores moleculares) y su experiencia como paciente, pudiendo ser partícipe en la toma de decisiones en relación con la investigación y la innovación en salud”.