| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cripto ballenas
Cripto ballenas

Los "balleneros" desvirtúan el mercado de las criptomonedas

Los grandes tenedores de criptomonedas modifican a su antojo las cotizaciones para aprovechar posiciones a la contra. Se benefician de información privilegiada para sacar pingues beneficios.

| ESdiario Internet

A principios de octubre de 2021, llegaron noticias de que el Bitcoin había subido hasta un 7,89% en solo un día, lo que elevó su precio a unos 55.000 dólares. Las monedas digitales existen en cadenas de bloques, que son libros de contabilidad que registran la actividad comercial de criptografía e incluso los saldos de las cuentas de los usuarios de la red. Estos están disponibles para que cualquiera los vea, aunque la identidad de los usuarios de blockchain está oculta, por lo que es posible averiguar cuándo ciertas direcciones de billetera aumentan o disminuyen sus existencias de bitcoins.

En este caso, los investigadores que querían saber qué había causado el aumento de los precios descubrieron que apenas un puñado de compradores eran los responsables. En un período de cinco minutos del día 6 de octubre, gastaron la friolera de 1.600 millones de dólares en Bitcoin en un intercambio, lo que provocó su repunte. Los analistas querían saber por qué no realizaron las compras en el mercado OTC (over-the-counter), lo que habría provocado ondas de choque más leves en términos de precios. Ki Young Ju de CryptoQuant explicó que "A veces tienes que manipular el precio para hacer FOMO (miedo a perderte)".

En otras palabras, alguien quería que los precios del Bitcoin subieran rápidamente y decidió hacerlo avivando las llamas del sentimiento alcista en el campo del trading de criptomonedas. Todo lo que se necesita para esto, a menudo, es una subida abrupta en los precios, lo que esa persona fabricó debidamente. Este es un ejemplo de "actividad de ballenas" que se esconde detrás de muchos de los escenarios de cambios de los precios de los tokens. Las ballenas de Bitcoin son individuos o grupos que poseen más de 10 millones de dólares en monedas y sus actividades comerciales pueden marcar una gran diferencia en la dirección de los precios, ya sea intencionadamente, como en este caso, o no.

 

Comportamiento de ballenas

Las ballenas a veces pueden elaborar estrategias para atrapar a los "peces" más pequeños en los mares del trading de criptomonedas. Tomemos como ejemplo el año pasado. Cuando el token de Terra se desmoronó repentinamente, y luego nuevamente cuando cayó FTX, los traders minoristas más pequeños respondieron de la manera en que lo hacen a menudo: "comprando la caída" con el objetivo de aumentar sus tenencias en previsión de un aumento de precios más adelante. Las ballenas estaban haciendo lo contrario, vendiendo grandes porciones de sus fichas, lo que, por supuesto, hizo bajar más los precios, frustrando las intenciones de los peces pequeños. “En mares tormentosos”, comentó un grupo de investigadores, “‘las ballenas se comen el krill’. Los inversores minoristas han perseguido los precios y la mayoría ha perdido dinero”.

Cuando las ballenas venden grandes cantidades de sus tenencias de bitcoins, la oferta supera la demanda y los precios tienden a caer. Luego podrían seguir esta línea comprando esas mismas monedas y más a un precio más barato, expandiendo así sus tenencias. En otros momentos, como octubre de 2021, las ballenas quisieron que subieran los precios. Sabiendo que sus actividades comerciales están ampliamente monitoreadas, realizan grandes compras para activar FOMO. Luego, las oleadas de compras funcionan para hacer subir los precios, lo que las ballenas quieren para poder aprovechar al máximo una venta planificada. En términos generales, la baja liquidez en el criptomercado funciona a favor de las ballenas, sin importar el camino que elijan ni la existencia de otros rivales en el mar.

Seguimiento de las ballenas

De la misma manera que observar el comportamiento de las ballenas reales podría ayudarte a comprender las tendencias en las mareas del mar, vigilar a las ballenas criptográficas podría ayudarte a descubrir en qué dirección se está moviendo el mercado. Cuando vemos que las ballenas de Bitcoin están ocupadas preparándose para vender grandes cantidades de monedas, una caída en los precios podría estar a la vuelta de la esquina. La razón de esto es a menudo que la venta inminente en sí misma funcionará para bajar los precios, pero también podría ser que estas personas tengan buenas razones para creer que una caída en los precios es inminente. Incluso para las personas interesadas en las tendencias de los precios a más largo plazo, las ballenas pueden enviar señales útiles. En períodos de optimismo continuo, por ejemplo, las ballenas tienden a comprar grandes cantidades para reforzar sus reservas.

Para aquellos participantes del mercado que desean rastrear el movimiento de las ballenas, una forma de hacerlo es meter la dirección de la billetera de la ballena en cuestión en un explorador de cadena de bloques, que es una base de datos que registra la actividad comercial de la propia cadena de bloques. También hay entidades de redes sociales como Whale Alert que se dedican a mantenerse al día respecto a las ballenas y a publicitar sus actividades.

Nadando hacia adelante

Siempre es un desafío atribuir una narrativa a un cambio de precio en particular, advierte Eric Stone de Flipside, pero a menudo ocurre que los aumentos repentinos de los precios del Bitcoin significan no que más personas están comprando criptomonedas, sino que unas pocas personas seleccionadas están impulsando sus posesiones. Este fue el caso en noviembre de 2020 cuando los precios del Bitcoin se dispararon un 60%: los datos indicaron que solo el 2% de los titulares de cuentas de Bitcoin tenían el 95% de los bitcoins del mundo. “A medida que el precio ha subido últimamente, también ha aumentado la concentración en manos de las cuentas más grandes”, explica Stone.

Con el uso de la plataforma de trading exclusiva de iFOREX Europe, puedes operar con los precios del Bitcoin, ya sea al alza o a la baja. Abre una operación de "compra" cuando creas que hay optimismo en el aire, o una operación de "venta" cuando los bajistas parezcan más fuertes.