| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Parlamento europeo
Parlamento europeo

Europa "pone coto" a las criptomonedas

El parlamento europeo ha aprobado la primera regulación sobre criptoactivos. Buscar dar mayor protección al consumidor contra la manipulación del mercado y los delitos financieros.

| ESdiario Internet

La Unión europea tiene por fin un marco legal uniforme para dar respuesta a las necesidades de los consumidores en los mercados digitales. Desde el pasado 20 de abril las operaciones con criptoactivos se rastrearán del mismo modo que las transferencias de dinero tradicionales, lo que dará una mayor protección al consumidor y más garantías contra la manipulación del mercado y los delitos financieros.

Estas nuevas reglas de supervisión y protección al cliente buscan también poner coto al blanqueo de dinero que se podía llevar a cabo en este entorno online, ya que el primer texto legislativo de la UE permite asegurar la trazabilidad de las transferencias de criptoactivos como bitcoins y tokens de dinero electrónico.  

Las transferencias de criptoactivos, igual que cualquier otra operación financiera, pueden por tanto ahora ser rastreadas y las transacciones sospechosas bloqueadas. La llamada «regla del viaje», ya utilizada en las finanzas tradicionales, cubrirá en el futuro las transferencias de criptoactivos. La información sobre el origen del activo y su beneficiario tendrá que «viajar» con la transacción y almacenarse tanto en el origen como el destino de la transferencia.

La ley cubre también las transacciones superiores a 1.000 euros desde las denominadas carteras no alojadas (una dirección de monedero de criptoactivos de un usuario privado) cuando interactúen con otras carteras alojadas administradas por proveedores de servicios de criptoactivos. Las normas no se aplican a las transferencias de persona a persona realizadas sin la mediación de un proveedor o a aquellas entre proveedores que actúen en su propio nombre.

El pleno del parlamento europeo dio también su visto bueno definitivo a las nuevas reglas comunes sobre la supervisión, la protección al consumidor y las salvaguardas medioambientales de los criptoactivos, incluidas las criptomonedas (MiCA, por sus siglas en inglés). Este reglamento se aplicará a los criptoactivos que no están regulados por la legislación vigente sobre servicios financieros.

Los consumidores estarán mejor informados sobre los riesgos, los costes y los gastos vinculados a sus operaciones

Las disposiciones clave para aquellos que emitan y negocien criptoactivos (incluidos los tokens referenciados a activos y los basados en dinero electrónico) se centran en la transparencia, la publicación de información, la autorización y la supervisión de las transacciones.  Además, el nuevo marco legal apoya la integridad del mercado y la estabilidad financiera al regular las ofertas públicas de criptoactivos.

Por último, el texto aprobado incluye medidas contra la manipulación del mercado, el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y otras actividades delictivas. Para contrarrestar los riesgos de blanqueo de capitales, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) deberá crear un registro público de proveedores de servicios de criptoactivos que incumplan la normativa y operen en la Unión Europea sin autorización.