| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, "abrazado" a Tito Berni.
Pedro Sánchez, "abrazado" a Tito Berni.
Exclusiva

El PSOE supo en 2020 que Tito Berni gestionó y recibió subvenciones de la UE

El grupo socialista le permitió mezclar sus negocios con la política tras conocer que en 2019 captó 40.000 euros de ayudas comunitarias gestionadas por su dirección general de Ganadería.

| Francisco Mercado Investigación

 

El PSOE tuvo constancia documental en 2020 de que Juan Bernardo Fuentes Curbelo, presunto cabecilla de la trama de Mediador, recibió subvenciones de la Unión Europea para sus empresas ganaderas a través del Gobierno de Canarias en 2019.

Ese año ejerció desde agosto como director general de Ganadería del Ejecutivo canario. Su departamento intervenía en el reparto de tales ayudas. El grupo socialista, pese a tales datos, aprobó que Tito Berni compatibilizase sus subvencionadas empresas ganaderas con el cargo de diputado. Lo refrendaron sus 120 diputados, no los 15 de sus supuestas juergas.

Tito Berni no ocultaba al PSOE ni que era administrador ni sus altos porcentajes de acciones ni que recibía ayudas públicas. Toda esa información estaba a su alcance cuando dio luz verde al presunto cerebro de la trama Mediador.

EL PSOE le puso condiciones: que fuera una mera gestión patrimonial, que su participación no fuera superior al 10% (poseía un 50% en una y un 30% en otra) ni recibieran ayudas públicas (cobró más de 40.000 euros de subvenciones canarias procedentes de UE sólo en 2019). Y no era mero socio. Las administraba. Por tanto, aparentemente, incumplía tales condiciones. El PSOE, pese a conocer tales choques legales, lo autorizó.

 

Ejemplo de ayuda concedida a Quesos Tétir en 2019 bajo mandato de Tito Berni.

La ley sólo tolera “la mera administración del patrimonio personal o familiar”. Sin embargo, “en ningún caso tendrán esta consideración las actividades privadas cuando el interesado, su cónyuge o persona vinculada a aquél en análoga relación de convivencia afectiva y descendientes menores de edad, conjunta o separadamente, tengan participación superior al 10 por 100 en actividades empresariales o profesionales de toda índole que tengan conciertos, concesiones o contratos con Organismos o Empresas del sector público estatal, autonómico o local”.

Tito Berni no ocultaba al PSOE ni que era administrador ni sus altos porcentajes de acciones ni que recibía ayudas públicas. Toda esa información estaba a su alcance cuando dio luz verde al presunto cerebro de la trama Mediador para continuar sus negocios desde el escaño.

 

Tampoco le inquietó al PSOE de Sánchez  (hoy  busca parlamentarios puteros, lo único que no es ilegal del caso) que un diputado con intereses y subvenciones en el sector lácteo fuera hasta 2020 director general de Ganadería de Canarias.

El Gobierno canario no se alarmó de que el receptor de ayudas (o su sobrino) se sentase en puesto tan decisivo para la concesión de subvenciones a sus empresas. Ni tampoco cuando dicho cargo pasó de tío a sobrino como herencia. Avaló que se puede ser ganadero y director general de Ganadería

Pero si se revisan las ayudas durante su mandato al frente de tal dirección (agosto de 2019 a febrero de 2020) se produce el máximo chispazo de incompatibilidad: en el segundo semestre de 2019, su consejería aprobó ayudas europeas a las empresas de Tito Berni, su flamante director general de Ganadería. Y no era un oyente.

 

Sánchez con el sobrino sucesor del Tito en el riego de ayudas a sus empresas.

 

Su dirección intervino en el reparto. Elevó un informe-propuesta a su jefe, el viceconsejero canario, que lo aprobó y ejecutó. Tito Berni aconsejaba, Tito Berni cobraba. En lenguaje burocrático: “Vistas las disposiciones legales, y el Informe-propuesta de la Dirección General de Ganadería, resuelvo: Conceder a los beneficiarios relacionados en el Anexo I la Ayuda al consumo de productos lácteos elaborados con leche de cabra y oveja de origen local”. Y ahí aparecía el tito.

La vacas y cabras de Tito Berni en 2021 vuelven a ser receptoras de ayudas de la UE a través de dicha dirección, ya en manos de su sobrino Taishet Fuentes. Maneja 7.688.175 millones de euros para paliar daños del covid con fondos europeos. No son ayudas automáticas. Pueden ser rechazadas. No es el caso de Tito Berni en los casos verificados por este diario. Sus ayudas son aprobadas siempre.

Tampoco le inquietó al PSOE de Sánchez, hoy busca parlamentarios puteros (lo único que no es ilegal del caso), que un diputado con intereses y subvenciones en el sector lácteo fuera hasta 2020 director general de Ganadería de Canarias.

El sobrino, cuando acuerda ayudas al tito, ya no tiene que proponer nada a su jefe. Decide y ejecuta por sí solo. “La competencia para conceder dichas ayudas ha sido delegada en la Dirección General de Ganadería mediante Orden de 25 de noviembre de 2021, y por tanto la aprobación del gastos corresponde también a dicho centro directivo”.

 

Datos de ayudas de la UE a Tito Berni a disposición del PSOE en 2020. 

El Gobierno canario no se alarmó de que el receptor de ayudas (o su sobrino) se sentase en puesto tan decisivo para la concesión de subvenciones a sus empresas. Ni tampoco cuando dicho cargo pasó de tío a sobrino como herencia. Avaló que se puede ser ganadero y  director general de Ganadería.

Deberá probarse qué sabían el PSOE y el Gobierno canario del socialista  Ángel Victor Torres sobre las actividades ilegales apuntadas por el sumario, pero sí tenían sobradas pruebas de que Tito Berni mezclaba su labor política con sus intereses ganaderos.

 

 El ok avalado por el PSOE a los negocios ganaderos subvencionados de Tito Berni.

Tan inquietante como las ayudas a sus empresas es el poder del clan Berni a través de una dirección que regaba cientos de millones de la UE: “Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR Canarias 2014-2020), Programa de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), conservación y mejora de nuestras razas ganaderas autóctonas, erradicación de enfermedades o subvenciones de concesión directa como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia…”.

El POSEI sumaba 300 millones de euros de la UE. Más de 40.000 de euros fueron a Tito Berni en 2019, que ha declinado dar su versión. Esa dirección gestionó otros 200 millones de la UE vía PDR. Y parte de estos 500 millones se repartió bajo su mandato y el de su sobrino. Su poder empresarial era inconmensurable. No precisaba putas ni whisky.