| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, en su último acto público en el BBVA.
Pedro Sánchez, en su último acto público en el BBVA.
Exclusiva

11 de los 12 expertos que firman "el gobierno cumple" tienen nexos con el PSOE

Moncloa sólo cita su cátedra pero omite sus cargos con el PSOE y las subvenciones estatales que riegan sus centros de trabajo.

| Francisco Mercado Investigación

11 de los 12 catedráticos que firman "el gobierno cumple" tienen nexos socialistas. Operan en centros subvencionados por el PSOE e incluso han llegado a ser fichados como asesores o cargos institucionales. Ellos son los encargados de garantizar que Pedro Sánchez ejecuta su programa.

Su currículo permite ponderar/cuestionar su independencia o altruismo:

Cristina Monge

Es asesora y vocal de Ecodes. En 2019 esta fundación recibe 1,6 millones de proyectos cofinanciados por gobierno central y aragonés (PSOE). En 2020 ingresa otros 1,8 millones por subvenciones participadas por ministerios de Sánchez. Y otro tanto ocurre en 2021 por 1,5 millones.

Daniel Innerarity

Gestiona Globernance, del que Monge es investigadora. En 2021 el Gobierno subvenciona con 1,3 millones a dedo una cátedra sobre Inteligencia Artificial promovida por Globernance. El ministerio socialista de Ciencia en 2010 le encarga un trabajo sobre redes. Javier Solana es uno de sus asesores.

Manuel Villoria

Exdirectivo y profesor del IUOG, instituto universitario que gestiona la Fundación Ortega y Gasset. No detallan sus 14 millones subvencionados. Hay que rastrear. En 2020 Cultura aporta a la fundación 100.000 euros, más 50.000 de Universidades, y convenios con Industria (no cita coste) y Exteriores por 120.000 euros.

 

Sánchez, en diciembre, presentando el informe del balance "independiente" de su gestión.

 

En 2019 firma proyectos financiados (no aclara importe) por Cultura, Economía, Ciencia, Educación. Esta colaboración gubernativa sigue vigente. Sus sedes examinan la obtención de la nacionalidad española. El IUOG tiene similares vínculos. Su patronato incluye a los secretarios de Estado de Universidades y Exteriores. El PSOE es colaborador.

11 de los 12 catedráticos que firman "el gobierno cumple" tienen nexos socialistas. Operan en centros subvencionados por el PSOE e incluso han llegado a ser fichados como asesores o cargos institucionales

Este experto dirige master en 2019 con la estatal Universidad Menéndez y Pelayo. Villoria trabajó como asesor para el gobierno de Felipe González y es secretario de Ética de UGT.

Ismael Blanco-Fillola

Dirige el instituto de Gobierno de la Universidad Autonóma de Barcelona. "Llevamos a cabo proyectos de investigación (esencialmente impulsados por la Comisión Europea, el Gobierno de España o por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña)". Y, en efecto, surgen proyectos con fondos gubernativos en 2020. No cita sus importes.

María Bustelo

En 2017, como directora de la Unidad de Igualdad de Género de la Complutense, denuncia el corte de subvenciones por Rajoy. Sánchez lo revierte. Igualdad le dota 115.000 euros en 2019; 93.000 en 2020 y 178.000 en 2021. Además, recibe 20 millones de transferencias o subvenciones estatales.

Cristina Elías

Pedro Sánchez, ya líder socialista, crea en 2015 un Consejo para la reforma constitucional. Ficha a los socialistas Meritxell Batet, Antonio Pradas, José Enrique Serrano, Diego López Garrido, y Gregorio Cámara.

 

Y a Cristina Elías (profesora de Derecho Constitucional y asesora del Ministerio de Administraciones Públicas en 2007 bajo el PSOE). Es autora con el exministro socialista Jordi Sevilla de Vertebrando España. Su universidad, la UNED, en 2020 recibe 632.700 euros de Interior; y 200.000 euros de Trabajo.

Javier Lorenzo

Escribe media docena de informes y participa en cinco proyectos con fondos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Da cursos para Interior y fundaciones socialistas. Pertenece al Instituto de Política y Gobernanza de la Carlos III, que ofrece "asesoramiento electoral y gubernamental". No cita clientes. La Universidad Carlos III, amén de fondos de Educación, en 2019 recaudó de Exteriores 369.305 euros.

 

Debe millonarios préstamos estatales (algunos datan de la etapa Zapatero). Entre sus subvencionesen 2019 figuran 3 millones de Ciencia, 2 de Educación, 2 de Exteriores, 1 de la Guardia Civil y un largo etcétera.

En 2020 y 2021 superan anualmente los 20 millones las ayudas/transferencias sanchistas. Lorenzo fue director del Gabinete Técnico de la Delegación de Gobierno de Madrid entre junio de 2008 y mayo de 2009, bajo el PSOE.

Dolors Canals

Es asesora del secretario de Estado socialista de Relaciones con las Cortes y Presidencia entre 2006 y 2008. Luego trabaja como directora general de calidad normativa de Presidencia del govern socialista de José Montilla. Su universidad, Girona, recibe 1,7 millones del gobierno sanchista.

Carlos Ramio

Dirige la estrategia de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). En 2020 Ciencia financia a la UPF una investigación sobre comunicación de crisis y emergencia y Fomento otra sobre subvenciones a vuelos extrapeninsulares. Firma convenios con Justicia, Economía.

 

Carlos Ramio, uno de los expertos "independientes" de Moncloa.

 

Ramio asesora, entre otros, al Estado. No identifica clientes. Da cursos en el INAP (Instituto de Administraciones Públicas). Niega afinidad con Sánchez. "La tesis del presidente de Gobierno es legal pero muy mala", publicó. Su universidad ha recibido 600.000 euros en 2020 de Sánchez.

Paula Rodríguez

Es vocal de Eufem, plataforma universitaria de estudios feministas. En 2020 Eufem logra de Igualdad reforzar los estudios de género. Entre 2006 y 2010, bajo el PSOE, es directora de Proyectos en la Fundación Andalucía Emprende. Su universidad, Pablo Olavide, recibe 2,5 millones en 2019 y en 2020 de Sánchez por transferencias o subvenciones.

Cristina Ares

En 2019 el CIS de José Féliz Tezanos le edita varias publicaciones. En 2022 ha coordinado y escrito trabajos para Hacienda sobre recuperación y fondos europeos. En 2018 presenta publicaciones en la revista de estudios políticos del ministerio de Presidencia.