| 27 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gómez Besteiro, en la tribuna del Congreso como diputado nacional.
Gómez Besteiro, en la tribuna del Congreso como diputado nacional.
Exclusiva

Socios de la firma regada por Besteiro reformaron su piso y el chalé de Blanco

El dueño de Asogal comparte sociedad con constructoras investigadas por sus obras privadas al candidato socialista y al exministro de Fomento

| Francisco Mercado Investigación

Asogal no sólo es recórd de contratos de José Ramón Gómez Besteiro pese al chapapote de Pokemón, su morosidad estatal y prequiebra. Su dueño es socio de empresas protagonistas de dos escándalos socialistas: las ejecutoras de las reformas del piso de Besteiro en 2005 y del chalé de José Blanco en 2007.

Ambas  son exoneradas por la justicia, pero el registro aflora un dato inquietante. Coincidían con el amo de Asogal en Asopeis. Y Asopeis era socia de la firma que facturó la reforma de Blanco, Trepia 06. Con un punto común. Ni empleados ni casi ingresos. Pero socios como Asogal sí recibían sus contratos públicos. 


Construcciones Pedrouzo, socio del dueño de Asogal, reforma el piso de Besteiro adquirido cuando era concejal de Urbanismo de Lugo. La compra ya alarmó. La juez sospechó que pagó 32.000 euros menos de su valor de mercado y que la rebaja tenía relación con el hecho de que el propietario del piso, el constructor Alfonso Quiroga, vendiera poco antes unos terrenos que serían recalificados después de comprarle la vivienda.

Casualmente, la gestora de la triada empresarial del dueño de Asogal, Prolusa, sufrió en 2011 el robo de ordenadores, discos duros y documentación variada en plena investigación del chalé de Blanco. El ministro fue exonerado. Y Besteiro. 

«Apenas un mes y ocho días después de la adquisición de su piso, Gómez Besteiro, concejal de Urbanismo de Lugo, firma el convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Lugo y Ricardo Iglesias (nuevo propietario de la CS5, tras la venta que le efectúa Construcciones Díaz, empresa del vendedor del piso)». Caso archivado.

Pero también investigó la reforma de su piso por Pedrouzo. Valorada en 50.000 euros, sólo respetó los muros. Los obreros declararon que habían cobrado el trabajo por parte de Pedrouzo. Suponían que la constructora a su vez también le había cobrado a Besteiro, aunque inicialmente pensaban que tenía intención de no hacerlo, porque así lo había manifestado el gerente de Pedrouzo.

 

José  Blanco y José Ramón Gómez Besteiro en un acto .

 

Besteiro aportó facturas. Y el caso quedó sellado. Pese a las sombras vertidas por la juez. "Lo más llamativo es el tiempo que se han tardado en facturar y pagar las mencionadas obras, pues habiéndose culminado en el año 2005, la factura por las obras de reforma no se emitió sino hasta cinco años después» y Pedrouzo «según parece, no declara dicho cobro de dinero ni el mismo aparecería reflejado en los libros de contabilidad de la empresa». El gerente de Pedrouzo, que rehusó declarar, era cuñado de María Novo (PSOE), luego concejal de Urbanismo en Lugo.

Las casualidades no acaban. El segundo socio en Asopeis del dueño de Asogal, la niña bonita de Besteiro, es Proyectos y Construcciones Cueto. Reforma el chalé en Las Rozas de Blanco en 2007 por encargo de otra firma compartida con Asogal, Trepia 06.

 

La UDEF lo detalla: la obra, acondicionamiento del bajo cubierto y la modificación de los elementos necesarios para implementar la seguridad de la vivienda, fue contratada y pagada por Trepia 06. La empresa de José Antonio Orozco, amigo del ex ministro de Fomento. Y del trío vinculado a Besteiro (el dueño de Asogal, Cueto y Pedrouzo).

El segudo socio del dueño de Asogal, la niña bonita de Besteiro, es Proyectos y Construcciones Cueto. Realiza la reforma del chalé en Las Rozas de José Blanco en 2007.

La policía arrojó dudas: el pago de las obras del chalé «se realizó de forma conjunta con otras dos obras ejecutadas en los años 2007 y 2008 por Proyectos y Construcciones Cueto para Trepia 06. La forma de pago se realizó mediante una única factura mensual por los tres trabajos, «no pudiendo especificar –la citada empresa que los efectuó– qué porcentaje de lo cobrado de forma mensual se correspondía a la obra llevada a cabo" en el chalé de Blanco.

Queda una incógnita. ¿Por qué dos significados socialistas gallegos fichan para sus reformas a socios de una constructora regada con dinero de instituciones bajo control del PSOE? Ayuntamiento de Lugo, Diputación de Lugo y Gobierno central.

La constructora no aportó certificaciones de obras ni quiénes participaron. «No existen en el actual archivo de la empresa, o al menos no han podido ser localizados, más antecedentes documentales sobre la referida obra que los ya enviados».

Sólo consta que Blanco pagó 68.440 euros a Trepia 06 mediante dos facturas de 30.000 y 38.440 euros. La primera fue abonada el 31 de mayo de 2007 mediante transferencia a la cuenta de la empresa de Orozco (y del trío Asogal), con el concepto «84793736 Ana Isabel Mourenza».

Mientras que la segunda, con fecha del 13 de noviembre de 2007 por 38.440 euros, fue abonada mediante ingreso en efectivo en otra cuenta de Trepia 06. La firma ese año ingresó y gastó 250.000 euros.

Casualmente, la gestora de la triada empresarial del dueño de Asogal, Prolusa, sufrió en 2011 el robo de ordenadores, discos duros y documentación variada en plena investigación del chalé de Blanco. El ministro fue exonerado. Y Besteiro.

Pero queda una incógnita: ¿Por qué dos significados socialistas gallegos fichan para sus reformas a socios de una constructora regada por instituciones bajo control del PSOE? Ayuntamiento de Lugo, Diputación de Lugo y Gobierno central. El PSOE usa una foto para incriminar. Aquí hay muchas: BOE y registro mercantil.

 

 

 

 -