| 17 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Begoña Gómez y Pedro Sánchez.
Begoña Gómez y Pedro Sánchez.

La UCO apunta que la carta de Begoña sí influyó en la contratación de Barrabés

La Guardia Civil informa al juez que su recomendación sí fue utilizada para evaluar y puntuar su capacidad de difusión, aspecto en el que barrió a otros rivales

| Francisco Mercado Investigación

 


La UCO precisa en su informe al instructor del Begoñagate un elemento nada exculpatorio para la esposa de Sánchez. Vincula un párrafo de su carta de recomendación justo con el criterio de Red.es para valorar y puntuar como ganadora la oferta de Barrabés, su esponsor y compañero de cátedra: "mostramos nuestra intención de colaborar activamente en la difusión de sus convocatorias en nuestro ámbito de actuación”.

Lo más grave, a juicio de la Guardia Civil,fue que la carta de la esposa del presidente sí fue tenida en cuenta para puntuar la difusión, 20% de la parte subjetiva. Ella garantizaba que Barrabés tendría una difusión idónea.

Y los investigadores de la UCO muestran su sospecha sobre tal aval de la segunda dama en este concurso: “Este extremo podría guardar relación con uno de los aspectos valorados en todos los expedientes analizados, concretamente con el plan de difusión, valorados en todos los casos como un 20% de la nota subjetiva”. Y la nota subjetiva constituía el 40% de la nota global. El resto era la oferta económica. Y desbancó a todo rival precisamente por esa parte opinable.

 

Es decir, la carta de Begoña Gómez no se limitó a decir que le gustaba la oferta de Barrabés, lo cual no era poco; ni que colaboraría con ella si salía ganadora, lo que tampoco era una nadería. 

Lo más grave, a juicio de la Guardia Civil, fue que la carta de la esposa del presidente sí fue tenida en cuenta para evaluar la nota en un aspecto, la difusión, que suponía el 20% de la parte subjetiva. Ella garantizaba que Barrabés tendría su apoyo para una difusión idónea.

Y fue precisamente la parte subjetiva nutrida por la esposa de Sánchez, entre otros, la que definió como ganadora a Barrabés. Obtuvo 10 puntos de 10. El propio directivo de Red.es citado por el juez, Luis Prieto Cuerdo, señala en sus informes de valoración que obra en favor de Barrabés el hecho de que su oferta “involucra en su visión a asociaciones, instituciones y empresas tecnológicas”, apunta la UCO.

Y reitera tal valiosa conexión: “involucra también a asociaciones e instituciones relevantes, que relacionan y establecen acuerdos con hasta 18 empresas relevantes del ámbito tecnológico, tales como Microsoft, IBM y Orange, entre otras, proporcionando a su propuesta una gran fortaleza desde el punto de vista de la inserción laboral”. La Guardia Civil señala que existen evidencias documentales de tales “acuerdos”.

 

Pedro Sánchez y Begoña Gómez.

 

Lo que Prieto desvelaba en sus informes, a tenor de la UCO, es que las cartas de apoyo recibidas de Begoña Gómez y grandes firmas sí sirvieron para analizar y puntuar la oferta de Barrabés. Sí las tuvo en cuenta Red.es, entonces dirigida por el también citado ante el juez David Cierco.

La UCO recuerda que la propia Red.es confirmaba que las 32 cartas a favor de Red.es, incluida la de Begoña Gómez, no fueron un caso aislado. “Otros licitadores presentan colaboradores o acuerdos de colaboración”. Por lo tanto,  Begoña Gómez también ofertaba una acuerdo de colaboración con Barrabés

Los tres expedientes bajo sospecha, por 10 millones, llevaban la sigla E.D., correspondiente al departamento de Economía Digital, dependiente de la dirección general de Red.Es, es decir, David Cierco.

La contratación de Barrabés se disparó un 3.900% con Sánchez mientra era patrocinador de Begoña Gómez a través de Wakalua y socio de su cátedra.

Sobre la conexión de Begoña Gómez con tales contratos ganados por goleada en la parte subjetiva (10 punto sobre 10), la UCO señala lo siguiente “más allá de la intervención de estos [Cierco y Prieto] mencionada en los expedientes en los que obrarían las cartas de interés y apoyo firmadas por Begoña Gómez no se han encontrado, al menos de momento, otras vinculaciones entre estos y Begoña Gómez”.

 

No parece una frase que anticipe el archivo de la causa, pese a lo difundido por Moncloa. Señala y confirma todo lo publicado por este diario. La contratación de Barrabés se disparó un 3.900% con Sánchez mientra era patrocinador de Begoña Gómez a través de Wakalua y socio de su cátedra.

Y casualmente un aspecto que dependía de su capacidad de difusión obtenía una puntuación de 9 mientras que la mejor de sus rivales no llegaba al 7,50 y el resto se desplomaba hasta el 0,50. Aquí entró en juego la carta mágica.

Lo que la UCO une ahora es que esa puntuación no fue ajena a Begoña Gómez ni al resto de recomendadores. Algunos de ellos compartieron con Sánchez y Barrabés un evento en septiembre de 2021. Un mes después de que se formalizaran las tres adjudicaciones de Red.es a Barrabés por 10 millones. El mayor contrato de su historia.

Y la UCO determina que la esposa del presidente sí influyó en que fuera contratado su esponsor. Si es o no un delito de trafico de influencias le toca decidirlo al juez, pero desmantela el argumentario sanchista: no fueron cartas irrelevantes que nadie leyó y quedaron en un cajón. Influyeron. Begoña Gómez y Barrabés se presentaron como pack.