| 18 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Begoña Gómez junto a Raúl Grijalba
Begoña Gómez junto a Raúl Grijalba
Exclusiva

Manpower, cuarto contratista de Sánchez que publicita a su esposa

La empresa rechazó dos días antes de estallar la koldotrama un concurso de 145.000 euros ganado con Red.es, investigada por recomendaciones de la segunda dama

| Francisco Mercado Investigación

La cátedra que lidera Begoña Gómez en la Complutense sella en 2022 un acuerdo con una fundación de Manpower. Un grupo que antes y después registra contratos con el Gobierno de Sánchez. Es el cuarto contratista sanchista que respalda a la segunda dama (Globalia, Ávoris y Barrabés) vía IE Africa Center o su cátedra.

 

Manpower cita así su pacto de 2022. "La fundación se incorpora a la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva como aliado estratégico". "Apoyará la difusión de las diferentes disciplinas que integran la Cátedra, tanto del Máster en Transformación Social Competitiva como del Máster en Dirección y Captación de Fondos para Organizaciones sin Ánimo de Lucro".

"Y se convierte, además, en aliado de dos proyectos estratégicos de la Cátedra. El impulso y puesta en marcha de una certificación profesional que acredite a los profesionales como agentes de cambio. La fundación será también clave para el desarrollo de la plataforma de medición y gestión de impacto recurrente. Una herramienta digital, ideada y desarrollada por la Cátedra TSC junto a importantes aliados del ecosistema, orientada a que las PYMES puedan gestionar sus proyectos de impacto social y medioambiental con retornos tangibles en el primer año de actividad".

Casualmente, forman parte de la plataforma de Manpower firmas como su pretendido mecenas Globalia y medios de comunicación afines vinculados con su cátedra.

Manpower, en paralelo, tiene vínculos contractuales con el Gobierno del esposo de Begoña Gómez. Antes y después de tal pacto. Los contratos no siempre dimanan de una concurrencia universal ni de ser la más barata. Suma contratos a dedo o por puntos subjetivos.

Después del pacto

2024. Red.es le contrata por 213.000 euros. Es la misma entidad estatal ya investigada judicialmente por adjudicaciones millonarias a Barrabés bajo recomendación de su esponsorizada Begoña Gómez.

Curiosamente, en enero de 2024 logra el contrato. Pero Manpower lo rechaza tras requerirle Red.es firmarlo el 19 de febrero. Dos días después estalla la koldotrama.

Cofides le otorga 78.000 euros para una externalización informática. Es la mejor de tres ofertas, dice. Ni las cita ni explica por qué.

2023. Ineco  (Transportes) le ficha con otras firmas para  contratos marco de 30 millones y 481.000 euros. Más uno individual de 258.000 euros.

También le contrata una mutua colaboradora de la Seguridad Social por 1,5 millones para mantenimiento y reparación de software. La juzga mejor oferta. Pero sólo consta valoración de dicha firma.

Puertos le otorga 134.000 euros. Enaire (Fomento) le aporta 532.000 euros tras darle mejor nota opinativa (47 frente a 35) que a su único rival.

También le ficha Interior sin concurso ese año por 150.000 euros para sistemas informáticos de prisiones. Navantia le otorga a dedo 217.000 euros para soportes informáticos.

Antes del pacto

2022. Entre los contratos previos al pacto Begoña Gómez/Manpower, un mes antes EFE le ficha por 192.000 euros. Barre en puntuación "técnica" a Telefónica. Aena le otorga 108.000 euros.

Recibe más de un millón de euros de Educación. Gana por ser la mejor valorada por criterios subjetivos (41 frente a 20) y 25.000 euros más barata en un presupuesto de un millón. Eso le da 49 puntos frente a 41. Puertos le brinda otros 115.000 euros.

2021. Correos le asigna 108.000 euros. Supera un 20% el precio adjudicado. Interior le abona 142.000 euros sin concurso. Hacienda le otorga a dedo 494.000 euros. Y comparte un contrato de 300.000 euros de Navantia.

2020. Navantia le adjudica 319.000 euros

2019. Una mutua colaboradora de la Seguridad Social le aporta más de 3 millones. La investigada Red.es le contrata por 16.000 euros. Tecnologías de la Información le adjudica 54.000 euros. Interior le otorga a dedo 132.000 euros. Y Aena, 42.000 euros.

El cenit público de esta conexión con Moncloa se produce el 26 de abril de 2023. La ministra de Educación, Pilar Alegría, firma un convenio de colaboración con Accenture, IBM, Microsoft España, Experis ManpowerGroup, y SAP España para la creación de un 'hub' tecnológico enfocado a la Formación Profesional.

Alegría proclama que la reforma de la Formación Profesional "es uno de los grandes proyectos de país" en el que se habrán invertido más de 6.000 millones de euros al final de este año. "Creo que todos debemos sentirnos afortunados de poder colaborar en esta gran tarea, porque todos seremos los beneficiarios", señala. En el acto participa la directora general de Experis ManpowerGroup.

Conflicto de intereses de doble faz

El potencial conflicto de interés suma doble faz: Manpower patrocina a la esposa de un presidente de cuyo gobierno recibe contratos desde 2018.

Pero, además, tras tal acuerdo sigue sumando contratos del esposo de su patrocinada. ¿Por qué de todas las cátedras este empresario elige la suya? Misterio. ESdiario lo ha consultado sin éxito al empresario. Y si recibió alguna recomendación.

Todo esto aflora mientras un juez indaga noticias similares de este diario basadas en el BOE y posts de Begoña o su corte empresarial. Y dirime si una carta de recomendación de la esposa del máximo jefe es presión o no para un funcionario.