| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Exclusiva

Un tercer sponsor de Begoña Gómez subió un 3.900% su facturación al Gobierno

El grupo Barrabés recibió 20 millones de Sánchez tras sumarse al hub de Globalia, plataforma de eventos de su esposa

| Francisco Mercado Investigación

ESdiario destapó que Sánchez, Armengol y la koldotrama abonaron 28 millones a Globalia y que Moncloa cedió gratis una sede cuya reforma cuesta 72 millones a la OMT (Organización Mundial de Turismo). Todo tras ingeniar ambas entidades un hub, Wakalua, que sirvió de soporte a Begoña Gómez para protagonizar eventos. Globalia, además, captó 616 millones en rescates bancarios sanchistas.

Un tercer grupo, Barrabés, apoyó tal plataforma. Ató lazos tan personales que sus dirigentes comparten cátedra con Begoña Gómez. Su facturación al Ejecutivo de Sánchez creció exponencialmente en paralelo: 20 millones desde 2018.

Bajo el PP, apenas afloran contratos en el BOE: 57.000 euros en 2017; 205.000 en 2016; y 200.00 euros en 2015. Todos para ropa de la Guardia Civil. Más 85.000 de Correos en 2017. El salto es total: de medio millón con el PP a 20 millones con Sánchez. Un 3.900% más.

Las fechas

El calendario graba sus nexos. 22 de enero de 2019. Globalia y OMT (Organización Mundial del Turismo) presentan su hub Wakalua. Está ubicado en el Barrabés Growth Space, espacio que la consultora Barrabes.biz (que colabora con este centro de desarrollo de ideas) tiene reservado para startups. Asisten el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili y el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo.

Carlos Barrabés, presidente de Grupo Barrabés, afirma que "Barrabes.biz va a aportar su excelente equipo y metodología para hacer que esta iniciativa innovadora liderada de forma única por Globalia y la OMT tenga impacto global y sobresaliente".

 

13 de junio de 2019.  Mañana, el evento organizado por Ifema y Barrabes.biz, centra sus actividades en la situación del mundo rural. La jornada es inaugurada por "la experta en el tercer sector e impacto social, Begoña Gómez". 

 

15 de julio de 2019. La formación intensiva concluyó con un 'Challenge day' donde cada startup presentó sus ideas de negocio en IE University en Madrid  [vinculado a Begoña Gómez] "frente a un panel de mentores de MasterCard, Barrabés e IE University. Pololikashvili, Secretario General de la OMT, asistió con otros funcionarios de la OMT como uno de los socios clave del evento".

20 de enero de 2020. La OMT, con Globalia, designa las ganadoras de la Segunda Competición de startups de Turismo. Asisten Javier Hidalgo y Pololikashvili. En sus dos primeras ediciones, barrabes.biz ha recibido propuestas de casi 5.000 startups. “Un año más, el hub de innovación turística acogerá a las empresas ganadoras en el espacio de barrabes.biz, la consultora de innovación que además es colaboradora como socio adicional”. Uno de los premios lo otorga IE Africa y lo representa Begoña Gómez.

5 de marzo de 2020. El evento tuvo como escenario SOAS University of London y contó con el patrocinio de Wakalua, el hub puesto en marcha por Globalia y la OMT. Junto a representantes de Wakalua, estuvieron presentes la presidenta del IE Africa Center, Felicia Appenteng, y la directora, Begoña Gómez.

 

20 de julio de 202o. Begoña Gómez y Barrabés debaten en la sede de dicho empresario utilizada por Wakalua. La cátedra de la esposa del presidente cuelga la foto del evento como hecho relevante.

Los nexos de la esposa del presidente con Barrabés no acaban aquí. La cátedra de Begoña Gómez fichó como profesores asociados a Carlos Barrabés, fundador de barrabes-biz, y a Luis Miguel Ciprés., ceo de barrabes.biz. Barrabés se publicita como asesor y colaborador de la cátedra de Gómez.

Adjudicaciones sanchistas

Hasta aquí los vínculos personales de Begoña Gómez con Barrabés. Pero hay un paralelismo con su facturación al Gobierno de su marido. Este grupo, originalmente de material deportivo, figuraba en contados contratos públicos con anterioridad a Sánchez. Por contra, al calor de tecnologías y consultorías, dispara sus adjudicaciones con el marido de su compañera de cátedra y eventos.

2023. Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Yolanda Díaz), 339.584 euros.

2022. ICEX (Calviño), 34.131 euros. CSD (Iceta), 3,6 millones. Renfe, (Raquel Sánchez), 2 millones para el trenlab, hub antes en manos de Telefónica. Red.es, (Calviño), 5,8 millones en UTE. Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (Calviño), 1,8 millones

2021. Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (Calviño), 581.000 euros. Red.es (Calviño), 4,4  millones. ICEX (Calviño), 130.000 euros.

2019. Fundación EOI (Reyes Maroto), 76.000 euros. Interior (Marlaska), 380.000 euros. ICEX (Calviño), 200.000 euros. Correos (Serrano, exjefe de gabinete socialista de Sánchez), 220.000 euros.

El PP ha denunciado los nexos entre Globalia y Begoña Gómez. La alfombra roja de la segunda dama pisa adjudicaciones del BOE. Pero el presidente cree íntimo que empresas que riega con millones soporten actos de su esposa.