| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Presunta mordida de la trama de Tito Berni, portavoz socialista de Hacienda.
Presunta mordida de la trama de Tito Berni, portavoz socialista de Hacienda.
Exclusiva

Tito Berni, con aval del PSOE, fue asesor fiscal y su portavoz de Hacienda

Desde febrero de 2022 Policía y Fiscalía sabían sus presuntos amaños fiscales. El diputado buscaba ventajas tributarias a empresarios desde su gestoría, deudora fiscal con presunta caja b.

| Francisco Mercado Investigación

  

Juan Bernardo Fuentes Curbelo (PSOE) ha sido coportavoz de Hacienda en el Congreso desde febrero de 2020 hasta su cese en febrero de 2023. En ese periodo ha gestionado su asesoría fiscal con permiso del PSOE. Cobraba en a y en b de empresas, según el sumario, por introducirlas en Canarias, bajo especial régimen tributario.

En marzo de 2022 Hacienda es obligada por la juez a investigar la trama del coportavoz de Hacienda. Tito Berni era ya asesor y legislador tributario, moroso fiscal (hasta aquí nadie del PSOE vio problema) y presunto comisionista.

 

Sus supuestos amaños fiscales los conocían Fiscalía y Policía desde febrero de 2022. Al mes siguiente, entró en acción Hacienda. Y en julio de 2022 se sumó la Guardia Civil. El 13 de febrero de 2023 la juez requirió a Exteriores los contratos del Sahel manipulados por la trama.

Tito Berni en una fiesta privada nocturna. 

Ya eran cinco los organismos sanchistas que conocían un secreto a voces. Sánchez forzó al día siguiente, en plena redada, el cese de Tito Berni. La Unión Europea sabría que esquilmó sus fondos una trama liderada por un diputado al que le atan fotos y apoyos desde 2015.

Tito Berni era ponente de proyectos legislativos sobre fraude fiscal, modificación del impuesto de sociedades, cesión de tributos a Canarias. El PSOE le brindó la mejor tarjeta: asesor y legislador fiscal. Paseaba clientes por el Congreso. ¿Quién dudaría de su poder?

Un año después, por fin, se ordena registrar su despacho de diputado cuando ya se habían escudriñado una veintena de domicilios o sedes del resto de implicados. Un retraso reiterado. En julio de 2020 la juez pidió a la policía identificar los móviles de Tito Berni. Tuvo respuesta en noviembre. Se impide liberar al general Francisco Espinosa por si destruye pruebas. Nunca se temió tal osadía del tito.

 

 Tito Berni en plena pesca deportiva  en 2017  cuando hacía campaña por el PSOE.

¿Cómo actuaba Tito Berni con sus clientes? Lo detalla el sumario ya en febrero de 2022. “Iban con los empresarios al Congreso, se hacía una visita por el Palacio, se hacían unas fotos y esto era la línea de partida para ganarse la confianza de ellos. Los acuerdos que hacían era facilitarles la entrada en Canarias a través de la Gestoría Tetir que a su vez es propiedad de Bernardo Fuentes”.

 

 El diputado socialista fomentando la multiculturalidad nocturna.

Cobraba más de 80.000 euros por su labor parlamentaria. Con permiso socialista lo doblaba como asesor fiscal (más ayudas a sus firmas ganaderas). “Esta gestoría cobra 18.000 euros por tramitar el régimen fiscal canario a estas empresas. Esto les facilitaba la adjudicación de subvenciones y ayudas porque prevalecen las empresas que están dentro les régimen fiscal canario”.

Tito Berni publicitándose como diputado y asesor fiscal. 

No todo pago al coportavoz de Hacienda era en a, según su lugarteniente. “Para lograr estos acuerdos, tanto el Diputado o el declarante cobraban una comisión en dinero en efectivo. Pero el primer paso para el inicio de estas relaciones era la transferencia bancaria de 5.000 euros a la Asociación Deportiva de la Vega Tetir del que es presidente Juan Bernardo Fuentes Curbelo”.

En marzo de 2022 Hacienda es obligada por la juez a investigar la trama del coportavoz de Hacienda. Tito Berni era ya asesor y legislador tributario, moroso fiscal (hasta aquí nadie del PSOE vio problema) y presunto comisionista.

“Tras la visita en el Congreso se iban a almorzar y seguían el resto del día de fiesta. En estas fiestas eran protagonistas el consumo de alcohol, de cocaína, la contratación de prostitutas y el consumo de Viagra. Estas fiestas eran pagadas por los empresarios en cuestión y costaban entre 3.000 o 3.500 euros de media por noche”.

Tito Berni era ponente de proyectos legislativos sobre fraude fiscal, modificación del impuesto de sociedades, cesión de tributos a Canarias. El PSOE le brindó la mejor tarjeta: asesor y legislador fiscal. Paseaba clientes por el Congreso. ¿Quién dudaría de su poder? Ferraz toleró que un asesor fiscal fuera su coportavoz de Hacienda y legislase sobre sus intereses. ¿Un lobby con escaño? Sembró la peligrosa compatibilidad que hoy le salpica.

Su asesoría en 2020 facturó 93.000 euros, con 20.000 euros de beneficios. Los blindó al fisco. “La entidad ha aplicado para el cálculo del impuesto sobre beneficios la reducción en la base imponible por el 89,51 % de los beneficios destinados a la Reserva para Inversiones en Canarias, siendo uno de los requisitos la dotación de una reserva indisponible por el importe de la base de deducción, motivo por el cual propone la aplicación de la parte del resultado del ejercicio a la reserva (17.700,00 euros)”.

Y se hizo el milagro: “La base imponible coincide con el resultado antes de impuestos, 19.773,98 euros, que, restando la diferencia permanente indicada, nos da un total de 2.073,98€. Aplicando un tipo impositivo del 25 %, nos da una cuota íntegra y líquida de 518,50 € de gasto por Impuesto de Sociedades”. Tributó 500 euros por 20.000 de beneficios. Usó tal incentivo fiscal mientras debía a Hacienda 8.500 euros. Lo propio de un portavoz de Hacienda.