| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez tolera que la antigua cúpula etarra tutele las excarcelaciones

Los históricos de ETA guían los beneficios penitenciarios hacia los duros en detrimento de los arrepentidos. Cada ongi etorri está milimétricamente planeado y estudiado de antemano.

| Francisco Mercado Investigación

 

 

La investigación judicial sobre las bienvenidas (ongi etorri) a expresos de ETA no sólo aflora una coordinación entre sus responsables y el Gobierno para agilizar excarcelaciones y evitar que dichas fiestas entorpezcan futuras salidas, sino algo más grave: la antigua cúpula etarra sigue controlando la vida y fidelidad de sus presos. Nada ha cambiado en ese terreno desde que ETA mataba. No son presos individuales. Tienen que atenerse a su disciplina o atenerse a sanciones. Sigue existiendo el EPPK, colectivo de presos de ETA.

Nada ha cambiado en ese terreno desde que ETA mataba. No son presos individuales.

Y en la medida en que la agilización de las excarcelaciones gracias al Gobierno socialista depende precisamente de la vieja cúpula etarra… se dificulta la ruptura o el arrepentimiento. Por eso son excepción los presos que no quieren ongi etorri. No aceptarlo es traición a la banda. El preso tiene que informar/justificar a sus excompinches por qué no quiere homenaje. Pedro Sánchez y su socio Bildu no sólo están tolerando homenajes a etarras, sino precisamente a aquellos que no han roto con su pasado criminal ni con sus exjefes. ¿Y cómo rechazarlo si además lo organizan quienes han gestionado tu liberación?

Los actos de homenaje en el País Vasco son milimétricamente planeados

Todos los actos de homenaje en el País Vasco cuestionados por las víctimas y que escandalizan a la opinión pública española son milimétricamente planeados, sopesados y autorizados desde la estructura Kalera, Kalera. Entre sus mandos figura Haymar Altuna, dirigente de Sortu, partido integrado en Bildu. Por tanto, dirigentes del partido que apoya al Gobierno organizan esto ongi etorris frente a los que el Ejecutivo de Sánchez simula malestar en público, pero no corta sus relaciones con Arnaldo Otegi por festejar a los criminales liberados. Otegi y Sánchez fingen que son actos espontáneos, pero ambos saben que no lo son: Otegi a través de dirigentes suyos que los organizan y Pedro Sánchez a través de la Guardia Civil y Prisiones, que mantiene contactos con recaderos etarras.

 

Que Kalera, Kalera no es una mera entidad bien intencionada que se preocupa de etarras liberados lo prueba que sus integrantes tienen relación con miembros de ETA refugiados en Cabo Verde como José Antonio Olaizola. Su currículo sangriento es denso: participó en el atentado del bar Haizea en Zarautz (cinco muertos -cuatro de ellos guardia civiles- y cuatro heridos), secuestros, y el asesinato de un supuesto confidente. Nunca respondió de sus crímenes porque fue deportado a Cabo Verde.

Un chat con exdirigentes de Bildu y exbatasunos varios

Otro de los cabecillas de esta organización, Antonio López Ruiz, tiene un chat con dirigentes de Bildu como José Permach y exbatasunos varios. Comparten mensajes de apoyo a etarras liberados como Germán Urizar en 2019, ya bajo mandato socialista. Y un texto digno de un medallista, no de un matarife: "Germán, querido, bienvenido a casas, yupi, muchos besos". El homenajeado mató a un policía, más dos asesinatos frustrados. Festejan y animan a participar en un acto pro presos de ETA. El lema es significativo: "Uno menos".

En el chat con dirigentes de Bildu y exbatasunos varios se comparten mensajes de apoyo a etarras liberados

Este mensaje lo difunde Kai, Carlos Saez de Aguilar, condenado a 15 años por extorsión (léase impuesto revolucionario). Sistemáticamente, López Ruiz es informado de cada cartel de bienvenida a etarras liberados. Y este dirigente sólo pide una cosa: que existen unos "criterios a seguir" y "que no hagan mucho ruido". Que el homenaje al presunto asesino de Enrique Muñoz sea "algo discreto". Discreto es que lo recibieran 80 personas en Pamplona sin pancartas de Kalera, Kalera. Otro histórico conectado con esta trama es el abogado Txema Matanzas, condenado a 14 años por su integración en organización terrorista en calidad de dirigente. Avisa del revuelo que van a provocar dos excarcelaciones: "Cuando esto trascienda a prensa tener todo el mundo con un discurso claro, explicaciones técnicas los que tengamos que darlas". Evidencia que forma parte de quienes deben darlas.

Entrevistas con etarras para medir su fidelidad

López Ruiz no sólo es informado de toda excarcelación, sino incluso de los etarras con permiso de salida. Le informa Joseba Azkárraga. Esto permite que programe entrevistas con los etarras para su supervisión, léase medir su fidelidad. Otro histórico de ETA vinculado con esta trama es Rufino Etxeberría. Fue condenado a dos años de cárcel por colaboración con banda terrorista y pasó otros dos en prisión por la financiación a la banda. Justificó la violencia de ETA y sustituyó a Otegi como portavoz del independentismo radical cuando fue detenido. También tiene estrecho contacto con Jorge García Sertucha, Patas, condenado a 37 años, entre otros, por intentar asesinar al rey en 1995. Y, Patas, a su vez dice tener interlocución con el delegado del gobierno de Sánchez en Euskadi Jesús Loza Aguirre sobre gestiones de traslados de presos.

 

Patas se preocupa de los etarras vivos y muertos. Convoca homenajes a la fallecida Belén González Peñalva, del mortífero comando Madrid. Y se encarga de hacer un informe con número de presos en primer grado, y cuántos han pedido segundo grado y se les ha denegado. En la nómina de históricos de ETA vinculados al líder de Kalera, Kalera también figura Felipe San Epifanio, exjefe del comando Barcelona, dirigente de HB en los años noventa y condenado a más de 200 años por diversos atentados. Sobre su currículum criminal constan varios delitos de sangre y acciones como la que causó heridas a una embarazada que le hicieron perder el bebé que esperaba. Comparten temores en sus chats sobre el endurecimiento de la Audiencia Naciona sobre los ongi etorri.

Fórmulas de solidaridad como la definida en la película "Maixabel"

López Ruiz, cerebro de la gestión de la propaganda para conseguir más excarcelaciones, muestra su voluntad de equiparar muertes y su desprecio hacia la fórmula de generosidad como la definida en el filme Maixabel. Recibe una noticia sobre una entrevista conjunta a la viuda de una víctima de ETA (concejal del PP) y a un etarra cuyo hermano murió en accidente tráfico tras visitarlo en prisión.

"Nos une el sufrimiento por encima de quién nos ha infligido ese daño injusto" era el título. López Ruiz insaliva: "Tenemos que seguir alimentando este terreno". No es una reivindicación del arrepentimiento, sino un envilecimiento: todas las muertes son iguales. Tiro en la nuca, meningitis o accidente de tráfico, tanto da. Esto lo dice el amo de las excarcelaciones.

No es una reivindicación del arrepentimiento, sino un envilecimiento: todas las muertes son iguales.

 

Un coordinador que recibe instrucciones de Joseba Azkarraga, líder de la organización Sare benefactora de los presos etarras, que manifiesta estar en contacto con altos cargos de Prisiones en Madrid. Tras uno de dichos encuentros en Madrid le informa: "Me ha insistido mucho en que intente tener una conversación con Consuelo Ordóñez. Para ellos (El Gobierno de Sánchez) sería muy importante que lográramos un clima de entendimiento. Ya le he dicho que se puede intentar, pero no creo que sea fácil". Consuelo Ordóñez es presidenta de la asociación de víctimas Covite y hermana del asesinado Gregorio Ordóñez. Esto aflora la coordinación consensuada con las víctimas que buscan tanto los exdirigentes de ETA como el Gobierno de Sánchez.

El Gobierno incluso les regaña vía Azkarraga cuando el ongi etorri es demasiado visible porque acudieron cientos de proetarras: "Aprovecho para comentarte que me envía el de Madrid un whatsapp con la foto del ongi etorri de ayer y me dice que esto no ayuda mucho". López Ruiz se excusa: "Se les dio las mismas instrucciones que a todos, pero unos hacen caso y otros no". Esto prueba que los ongi etorri no son espontáneos, al punto de que hay instrucciones de cómo organizarlos. Y López Ruiz le ofrece como guía de qué hay que decir por parte de Sare sobre el proceso excarcelatorio unas declaraciones de Otegi.

López Ruiz controla hasta la mente de los presos. Explica a una psicóloga que trata habitualmente a presos de ETA que ha usado sus consejos en una reunión y le ha ido muy bien. Y abre las puertas a una sospecha de los investigadores: el uso de supuestas afecciones mentales para excarcelar presos de ETA. No sufrieron trastornos psicológicos cuando mataban, pero padecen tal virus mental tras llevar años enrejados.