| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mario Picazo en eltiempo.es.
Mario Picazo en eltiempo.es.

Mario Picazo atemoriza al personal sobre lo que puede ocurrir en el Mediterráneo

Una afirmación nada tranquilizadora que no hace más que reafirmar que lo que está por venir en lo que al tiempo se refiere, no va a traernos nada bueno.

| Santiago Arribas Medios

El año pasado España era lo más parecido al infierno que habíamos conocido hasta el momento. Una ola de calor interminable, con días de temperaturas extremas que se sucedían, dejaron a nuestro país al borde de la asfixia. Este año, al menos de momento, parece que el tiempo ha querido darnos un respiro, porque aunque ha habido días de mucho calor (lógico si tenemos en cuenta que estamos en verano), las temperaturas no están siendo especialmente elevadas para el momento del año en el que nos encontramos.

Eso es por lo menos lo que tenemos ahora en España, porque si nos fijamos en nuestros vecinos del Mediterráneo, la situación es bien diferente. En países como Italia, Grecia o Argelia están sufriendo temperaturas extremas y los incendios se extienden por diferentes zonas amenazando espacios protegidos por su valor arqueológico y la estancia de los miles de turistas que cada verano visitan sus espectaculares paisajes y paradisiacas playas.

Lo que saben de esto no paran de advertirnos que estos fenómenos que estamos viviendo no son más que una consecuencia del cambio climático, cuyos efectos ya estamos sufriendo. Es el caso de Mario Picazo que desde su perfil de Twitter ha alertado de que la anomalía térmica que está teniendo lugar en la zona del Mediterráneo puede tener consecuencias mucho más graves para todo el entorno. El meteorólogo de eltiempo.es asegura que se están dando las condiciones suficientes para que un huracán "hecho y derecho" aparezca en las aguas del Mediterráneo.

 

La "anomalía histórica" del tiempo

En su tweet Picazo asegura que en el Mediterráneo en estos momentos “la anomalía histórica del mar en conjunto roza ya los +3C con un valor que ronda los 28C de media. Suficiente para que con las condiciones de dinámica atmosférica ideales (cómo las que caracterizan a los huracanes del Atlántico) se pasee por sus aguas un huracán hecho y derecho”.

Una afirmación nada tranquilizadora que no hace más que reafirmar que lo que está por venir en lo que al tiempo se refiere, no va a traernos nada bueno.  Porque hay que recordar que desde la Organización Meteorológica Mundial (OMM) han advertido que El Niño, un fenómeno natural que se origina en el océano Pacífico y determina el clima en todo el mundo, ya ha comenzado.