| 24 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Premios Goya 2024
Premios Goya 2024

La popularidad de los Goya cae a mínimos históricos, la menos vista desde 2006

La noche del cine español se presentó movida, pero al menos durante tres horas todo giró en torno a dos titanes de diferente presupuesto y gran aceptación del público.

| Sara Conde Medios

Los primeros minutos de la larguísima gala ya dejaban caer que iba a ser un ejemplo de sobriedad más que de humor, empezando con los Javis en pijama emulando a las matrimoniadas Pepa y Avelino, pero en su edición 38º de los Premios Goya, soñaban con su gala ideal y una compañera de escena que no tardaba en aparecer, Ana Belén.

Los Premios Goya 2024 serán recordados por los premios a La sociedad de la nieve. También por las reivindicaciones desde el escenario de la Feria de Valladolid, desde el ‘Se acabó’ contra los abusos y la violencia contra las mujeres a raíz del caso Carlos Vermut, el genocidio de Gaza, o el propio cine español frente a las declaraciones del representante de Vox, presente en la sala. Pero también ha sido la gala menos vista... desde 2006.

Un éxito para Televisión Española, a pesar de todo

La ceremonia presentada por Javier Ambrossi, Javier Calvo y Ana Belén lideró la noche del sábado a pesar de tener unos datos que no invitan a la celebración. La realidad es que, según Rtve, gana cuota de pantalla, sube una décima respecto al año pasado y se coloca en el 23.5%, su cifra más elevada desde 2020, y fue lo más visto este sábado en prime time con una media de 2.359.000 espectadores.

La sociedad de la nieve, la película de Juan Antonio Bayona sobre la tragedia aérea de Los Andes de 1972, ha sido la triunfadora de la 38 edición de los Goya con 12 premios -de los 13 a los que aspiraba-, incluidos los de mejor película y mejor dirección. Es la primera vez que una cinta de Bayona se lleva el Goya a mejor película, algo que no había conseguido con Un monstruo viene a verme (2017) ni con Lo imposible (2013), con las que sí se había llevado los de mejor dirección.

La sociedad de la nieve se batía en duelo con la película de Estibaliz Urresola, 20.000 especies de abejas, que era otra de las grandes favoritas de la noche, aunque se ha tenido que conformar con el Goya a Mejor Dirección Novel y el galardón a Mejor Actriz de reparto, que ha sido para Ane Gabarain, además del premio a Mejor Guion original

David Verdaguer se alzaba con su primer galardón como Mejor Actor Protagonista por Saben aquell y Malena Alterio a Mejor Actriz por Que nadie duerma. La actriz Sigourney Weaver ha recogido el Goya Internacional y en su discurso de agradecimiento sorprendía por sus gestos de cercanía y gratitud hacia el público español y un inusual alarde de reconocimiento con María Luisa Solá, la actriz de doblaje que ha trabajado en todas sus películas, de la que decía: "Ella debería estar aquí".