| 18 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Pérez Tornero, oficialmente ya presidente de RTVE.
Pérez Tornero, oficialmente ya presidente de RTVE.

Los periodistas de TVE reciben de uñas al sucesor de Mateo: "El peor escenario"

José Manuel Pérez Tornero ha sido ratificado este jueves por el Congreso como sustituto de Rosa María Mateo. Pero los trabajadores de la Corporación siguen indignados y alertan.

| M.B Medios

Jueves 25 de marzo. Una fecha ya histórica para la historia de RTVE. Acaba la era Rosa María Mateo -convertida en un incendio permanente en la televisión pública- y llega la etapa de José Manuel Pérez Tornero, ratificado oficialmente en el Congreso como nuevo presidente del Consejo de Administración de la Corporación.

Sin embargo, lejos de calmar las aguas, la llegada del nuevo jefe de la cadena no ha moderado la indignación que padecen desde hace dos años los trabajadores de la casa. Los tres Consejos de Informativos han reiterado su "descontento" por que la elección del nuevo presidente de la Corporación "no se haya basado en criterios de mérito, capacidad y proyecto, sino en un acuerdo político" y han lamentado que "se ha consumado el peor escenario".

A su juicio, RTVE inicia "una nueva etapa", pero "lamentablemente" el punto de partida "está viciado". Así, alertan de que este nuevo Consejo de Administración "corre el riesgo de mimetizar la misma polarización que impregna el debate político". "Exactamente lo contrario a lo que necesita la Corporación", subrayan.

En este sentido, acusan a los partidos políticos de haber "devaluado un concurso público que podría haber sido un ejemplar precedente para liberar a la Corporación de los intereses partidistas". "Este sistema de cuotas es un modelo que consideramos fallido", insisten, al tiempo que añaden que ha sido "una oportunidad perdida" que ha dañado su credibilidad.

En su opinión, la Corporación sale de tres años de administración provisional por parte de Rosa María Mateo en los que "ha faltado proyecto y sobrado improvisación".

Una vez elegidos por las Cortes Generales, exhorta al nuevo Consejo de Administración y a su presidente a que ejerzan su labor "sin ataduras, sin lealtades a los partidos que los han nombrado a dedo". "Despolitizar la gestión es clave para que la ciudadanía recupere la confianza perdida y para que RTVE sea un referente", zanjan.