| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez balbucea para explicar por qué España es récord mundial de muertos

El presidente anuncia una nueva prórroga del estado de alarma, durante el cual los niños de hasta 12 años podrán salir "un rato al día a la calle".

| Nando del Conde España

Este sábado, España ha superado otro dramático rubicón, al alcanzar los 20.171 fallecidos a consecuencia de la pandemia del coronavirus. El jefe del Ejecutivo sigue sin declarar el luto oficial y hoy se ha limitado a decir que se les va a rendir “el homenaje que merecen”, sin concretar ni el cuándo ni el cómo.

Lo ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde desde Moncloa, en la que no ha sido capaz de dar una respuesta clara a las razones del hecho de que nuestro país tenga el récord mundial de mortalidad del virus, atendiendo al ratio de casos por cada millón de habitantes.

 

Cuando en el turno de preguntas le han preguntado por este hecho, un jefe del Ejecutivo balbuceante ha venido a decir que esta pregunta no es pertinente en estos momentos. Según Sánchez, “no tiene sentido” hacer ahora ese análisis, sino retrasarlo a cuando se haya vencido a la pandemia, para identificar los “fallos” y “debilidades”. Pese a ello, Sánchez ha vuelto a insistir, como viene haciendo desde hace semanas en una frase que va en contra de los que dice la propia Organización Mundial de la Salud, prestigiosos estudios internacionales y buena parte de la prensa extranjera más influyente: “Actuamos antes que otros países”.

 

Nueva prórroga con salida a la calle de los niños

Al margen de ser incapaz de explicar porque España suma más de 20.000 féretros, Sánchez ha anunciado lo esperado: que solicitará al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma desde el 27 de abril hasta el 9 de mayo, ambos inclusive. Con una novedad, se aliviará el confinamiento de los niños de hasta 12 años desde el primer día de esa nueva prórroga, de manera que podrán pisar la calle. 

Sánchez ha aclarado que estas salidas a la calle “van a estar limitadas y sujetas a condiciones para evitar contagios”, de manera que los más pequeños tengan “la oportunidad de disfrutar de un rato al día al aire libre”.

En cuanto al límite de edad que pretende fijar el Gobierno para esas salidas, el presidente ha aclarado que la idea de los 12 años obedece a la toma de referencia por parte del Gobierno de la “Ley de Salud Pública”.

Los detalles sobre este desconfinamiento parcial de los niños ser conocerá en los próximos días, toda vez que el presidente se reunirá este domingo virtualmente con los presidentes autonómicos para comunicarles esta medida y conocer su opinión al respecto. Además, este alivio del estado de alarma para los niños se someterá a los dictados del comité científico y técnico que asesora al Gobierno en la crisis del coronavirus.

 

Desescalada por territorios

El presidente ha anunciado, además, ha anticipado que a lo largo del próximo mes de mayo podría iniciarse ya una “desescalada” del confinamiento general de los españoles. Solo que este no será igual para todos los territorios, sino en función de las cifras de contagios se mantienen “a raya” y de la fortaleza del sistema de salud para hacer frente a la pandemia en cada zona.

“La desdescadala no será homogénea, será asimétrica, no tiene por que ser una comunidad autónoma o una provincia”, ha dicho el presidente, que ha puesto como ejemplo los casos de “La Gomera”, “Teruel” o “Madrid”, cuyas realidades durante la pandemia son “muy diferentes”.

Esa “marcha hacia una nueva normalidad será lenta y progresiva”, ha aseverado Sánchez, que ha hecho esta advertencia: “Si observamos cualquier riesgo, frenaremos [la desescalada] y si es preciso reforzaremos las medidas de protección”.

 

Sánchez ha hecho estos inicios tras hacer un balance de estas primeras cinco semanas de estado de alarma. El presidente ha destacado, por ejemplo, que “nuestro sistema de salud logró resistir” y que ·”cerca del 42%” de los contagiados se han curado.