| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias, en una imagen reciente.
Pablo Iglesias, en una imagen reciente.

Iglesias el ‘bien pagado’ de TV-3, el visitador de TVE y la guerra Losantos-Vox

El expresidente del Gobierno no debe de andar nada mal de facturación con todas las colaboraciones periodísticas que está realizando, algunas gracias a su amistad con Jaume Roures.

| Roberto Anguix Medios

Unos 11.500 euros anuales es lo que se embolsa el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, ahora regresado a su faceta de activista mediático tras aburrirse en el edificio del madrileño Paseo del Prado, por opinar en TV-3, según los datos del portal de Transparencia de la Corporación pública catalana a los que ha tenido acceso Crónica Global.

Con esta cifra, Iglesias se convierte en el contertulio mejor pagado de Els Matins de TV-3. Pero, ¿cómo se llega a este récord? Probablemente, gracias a la labor de su protector y padrino, Jaume Roures, viejo conocido de la pública catalana donde no sólo factura contratos y produce programas, sino que los utiliza para ajustar sus propias cuentas.

Si a esta cifra hay que sumar lo que Iglesias consigue a través de sus colaboraciones en otros medios (RAC1, Gara, Ara y la SER, donde andan hasta el gorro -que le pregunten a Ángels Barceló- de él), más todo lo que cae del ‘complejo Roures’ y asociados (el “puto podcast” y la televisión que le ha montado el empresario comprometido, entre otros), no debe andar en mal promedio de facturación.

El visitador de TVE

Quien tampoco anda mal es José Miguel Contreras, que ha regresado a la pequeña pantalla a través de la producción del nuevo programa de Julia Otero en La 1 de TVE. Contreras, que le ha colado La Coproductora a Prisa, no sólo tiene púlpito, sino que además factura y, según dicen, manda -y mucho- a través de sus relaciones, tanto en la propia Corporación (Elena Sánchez, José Pablo López) como externas (esos asesoramientos al PSOE sanchista vía Miguel Barroso). Por algo ya es conocido como “el productor del Régimen”.

Por cierto, que Barroso -que lo mismo liquida jefes de gabinete presidenciales que gestiona Prisa para Ourghoulian o le susurra a Sánchez al oído- ha tenido un traspiés con la saga/fuga de Luis Arroyo, uno de sus chicos, como asesor de la campaña madrileña de Reyes Maroto.

Se busca ‘dircom’ y algo más

Mediaset está en el peor momento de su historia y eso daría para un libro. Pese a que a Borja Prado se le atribuye el nuevo poder, lo cierto es que mandar, lo que se dice mandar, manda poco y el bacalao lo siguen cortando los italianos. Desde allí reconocen que no saben ni por dónde andarse ante la ‘operación limpieza’ que va tocando.

Por lo pronto, se da por seguro un cambio en Informativos, donde la era Piqueras-Valentín toca a su fin. De momento, tan sólo ha corrido el nombre de Antonio Caño, exdirector de El País en su etapa sorayista y que ni niega ni confirma conversaciones. Y es que en esto de posibles nombramientos, a veces colocar un candidato sobre la mesa equivale a cortarle la opción. O a ponerla en boga. Depende.

También se da por hecho el relevo en la Dirección de Comunicación, donde Mirta Drago, fidelísima de Paolo Vasile, parece tener todo el pescado vendido.

Losantos, Vox y Herrera

La polémica del aborto en Castilla y León ha terminado generando ondas en el panorama mediático, con un enfrentamiento brutal entre Vox y la Esradio de Federico Jiménez Losantos. Una batalla en la escuadra conservadora mediática de la que tampoco se ha librado Carlos Herrera en la COPE y otros medios del mismo ámbito que no pasan por ser, precisamente, críticos con Vox.