| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Anuncio de hamburguesas en los autobuses de Gijón
Anuncio de hamburguesas en los autobuses de Gijón

Asturias veta unas hamburguesas por "machistas" al usar la palabra "maduritas"

El instituto de la Mujer y el Ayuntamiento de Gijón vetan el anuncio que se exhibía en autobuses por poner “nos gustan maduritas” en referencia a la carne madurada al considerarlo “ofensivo”

| Enrique Martínez Medios

“Nos gustan maduritas, ¿Y a ti?”, es la frase del anuncio de hamburguesas -elaboradas con carne madurada- que ha provocado la intervención del gobierno de Asturias que dirige el socialista Adrián Barbón. En concreto, el Ayuntamiento de Gijón -también del PSOE- ha censurado y retirado el anuncio de los autobuses de la la empresa municipal de transportes de Gijón (Emtusa) por considerarlo “ofensivo”.

El Instituto Asturiano de la Mujer ha hecho llegar al Ministerio de Igualdad la queja recibida por el anuncio tras una denuncia anónima, aludiendo a la Ley General de Comunicación Audiovisual en el apartado en que dice que “nunca podrá incitar al odio o a la discriminación”.

Sin embargo, propietaria del restaurante Doce más uno de Gijón, Liliana Sánchez, responsable de la hamburguesa que se llama ‘Madurita’ por su carne, ha criticado duramente esta censura. La afectada se ha dirigido tanto a Emtusa como al Instituto Asturiano de la Mujer, señalando que “somos conscientes de que el eslogan llama la atención, y hay que mirar dos veces para relacionar imagen y palabras, pero una vez entendido el mensaje de que es una carne cien por cien dry aged rubia gallega madurada 80 días, cobra todo el sentido”.

La directora general de Igualdad del Gobierno asturiano, Nuria Varela, ha asegurado que el Instituto Asturiano de la Mujer no puede obligar a ninguna empresa a retirar la publicidad -esto lo ha hecho la empresa municipal de transportes de Gijón- y que se limitó a trasladar la queja a la dueña del restaurante y al ministerio de Igualdad.