| 20 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Todos pendientes de Ana Rosa Quintana.
Todos pendientes de Ana Rosa Quintana.

El terrible dato económico que amenaza el estreno de Ana Rosa Quintana y TardeAR

Quizás estemos ante la última oportunidad de Alessandro Salem para salvar un buque que se hunde. Este mes es clave pero la travesía parte con una enorme vía de agua en el barco.

| David Lozano Medios

Alessandro Salem, con un Borja Prado ya apartado de las grandes decisiones de la cadena y limitado a la representación institucional, se la juega este otoño. Desde su desembarco en Mediaset España el gran buque televisivo no es que vaya a la deriva, directamente se hunde por culpa de los peores datos de audiencia de su historia.

Telecinco no solo ha cedido, algo que venía ocurriendo desde hace meses, el liderazgo a Antena 3 sino que ya ha sido sobrepasado por la casi desahuciada TVE y La 1

Todo ello, lógicamente, ha tenido resultado en las finanzas del grupo italiano. Las cuentas cantan: el resultado de explotación de Mediaset España en el primer semestre de 2023 se ha desplomado más de un 15%: desde los 95,8 millones hasta los 81,7. La caída está motivada por el hundimiento de ingresos, de 415,2 millones a 397, principalmente por culpa de la fuerte caída de los beneficios publicitarios. 

Salem y los suyos, bajo la atenta mirada de Pier Luigi Berlusconi, están desesperados y ahora lo fían todo a que Ana Rosa Quintana sea capaz de levantar la franja de las tardes, con su nuevo programa TardeAR, y ‘rezar’ porque Ana Terradillos y Joaquín Prat sean capaces de mantener los aceptables datos del ya extinto El Programa de Ana Rosa.

La audiencia está por los suelos y ahora la actual dirección de Mediaset sueña con alcanzar el 12% de cuota de pantalla, un dato con el que se despedía Paolo Vaslle, una cifra ahora inalcanzable ya que Telecinco está más cerca del 9% que del 10.

Precisamente, el hundimiento de Telecinco del primer al tercer puesto afecta al GRPS (número de impactos que recibe cada anuncio), lo cual golpea contra los ingresos y navega contra la trayectoria bursátil de Mediaset España, ahora cotizando en Países Bajos bajo el nombre de MediaForEurope (MFE), que en lo que llevamos de año se ha dejado más de un 4% de valoración.

Ana Rosa Quintana, el 18 de septiembre

Y con esta insoportable presión debutará Ana Rosa Quintana en las tardes de Telecinco (tal y como les ha avanzado ESdiario será el próximo 18 de septiembre a las 4 de la tarde) con todo en contra ahora: los datos económicos de Mediaset España, la incertidumbre del nuevo programa y de unos espectadores que huyen de sintonizar Telecinco a esas horas, optando por la oferta de la primera cadena de Atresmedia, La 1 y hasta de los documentales de La 2