| 13 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
En el centro, los presentadores del nuevo concurso Julián Lantzi y Raquel Sánchez Silva.
En el centro, los presentadores del nuevo concurso Julián Lantzi y Raquel Sánchez Silva.

Escándalo en TVE en "El Conquistador": ¿por qué no ponen la bandera de España?

El nuevo programa que Televisión Española presenta este lunes nace no exento de polémicas, sino más bien al contrario: con cambio de nombre y enseñas que no representan a nadie.

| Pablo del Campo Medios

Televisión Española presenta este lunes una de las grandes apuestas de su temporada. Después de 18 años triunfando de manera rotunda y absoluta en la EiTB, la televisión autonómica vasca, El Conquistador se estrena esta noche con la presentación de la pareja formada por Raquel Sánchez Silva y Julian Iantzi, uno de los rostros más populares en el País Vasco, que también conducía la versión original. 

El ente público ha preparado un doble capítulo inicial, en las noches de este lunes y de este martes, con la presentación de los 33 concursantes divididos en tres equipos, que participarán bajo la capitanía de la boxeadora Joana Pastrana, el entrenador de fútbol Patxi Salinas y el preparador personal Cesc Escolà

Sin embargo, el arranque del nuevo programa no está exento de polémica. Según ha publicado El Confidencial Digital, en las últimas semanas ha habido numerosas confrontaciones en el seno de Televisión Española por varios detalles de suficiente importancia como para ser revelados.

El asunto es que en la versión de la EiTB, la bandera con la que los conquistadores invaden los territorios en juego era la ikurriña. Lo lógico hubiera sido que en la versión "nacional" esa enseña hubiera sido la española. Pero no. Después de múltiples confrontaciones en el seno del ente público, la decisión ha sido que la bandera que aparecerá en el concurso será el logotipo del programa y no la enseña rojigualda. 

A "El Conquistador" le cambian el nombre

Pero es que el tema no acaba ahí, ya que también se ha tenido que modificar el nombre del programa. En un principio, Televisión Española lanzó el formato con el nombre El Conquistador del Caribe, mientras el formato original de EiTB se ha denominado siempre El Conquistador del fin del mundo.

Sin embargo, y para evitar cualquier tipo de suspicacia, los rectores del ente público han decidido echar marcha atrás y que el nombre oficial del programa se quede en El Conquistador, a secas, para tratar de evitar que alguien pudiera interpretar que un concurso producido por España estaba jugando a ocupar un terreno extranjero situado en un país de América.