| 01 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una imagen del primer capítulo de 'Apagón'.
Una imagen del primer capítulo de 'Apagón'.

El caos tras el 'Apagón' llega el 29 de septiembre a Movistar+

Cada capítulo nos adentra en la historia de unos personajes que se enfrentan a las consecuencias de una tormenta solar que desata el caos global causando un apagón generalizado.

| Santiago Arribas Medios

Vivimos un años, podríamos decir, que un tanto convulsos. Desde 2020, hemos sido testigos y parte de unos acontecimientos que jamás hubiéramos podido imaginar vivir en primera persona. Por eso, por imposible que pueda parecer, el argumento de la nueva serie original de Movistar+ ya no nos suena a ciencia ficción.

La nueva ficción se llama Apagón y en cada uno de los cinco capítulos que la conforman se explorará las consecuencias de una tormenta solar que desata el caos global causando un apagón generalizado. Cinco historias de personajes que luchan por adaptarse a un mundo sin electricidad, ni telecomunicaciones, ni medios de transporte, en el que tienen que enfrentarse a sus necesidades, instintos y miedos más básicos. El rodaje de la serie acaba de finalizar y ya hay fecha de estreno: el gran Apagón llega el próximo 29 de septiembre.

Así son los cinco episodios que componen la nueva serie original de Movistar+ que tiene todos los ingredientes para convertirse en un éxito:

Negación: Dirigido por Rodrigo Sorogoyen y protagonizado por Luis Callejo, el episodio que da el pistoletazo de salida de Apagón cuenta cómo en medio de la difícil gestión de un accidente de tren, el equipo de Protección Civil y Emergencias de Madrid recibe el aviso de una posible tormenta solar. Ernesto es el único que cree que hay que tomar medidas cuanto antes sin importar lo incómodas o comprometidas que sean. La lentitud con la que llega la información, las dudas de los expertos y el miedo a reaccionar juegan en su contra. 

Emergencia: Unas semanas después del apagón, la plantilla de un hospital tiene que enfrentarse a una nueva realidad. Sin capacidad de diagnóstico por falta de maquinaria y apenas medicinas con las que tratar a los enfermos, los médicos hacen lo impensable para seguir salvando el mayor número de vidas posible. El segundo capítulo está dirigido por Raúl Arévalo y protagonizado por Ainhoa Santamaría, Melina Matthews, Tomás del Estal y Javier Tena.

Confrontación: Dirigido por la directora de Maixabel, Isa Campo, y protagonizado por Patricia López Arnaiz , Zoé Arnao y Miquel Fernández, tras el apagón que ha paralizado el país, los vecinos de una pequeña urbanización han conseguido organizarse para sobrevivir en esta nueva realidad. Todo cambia cuando un grupo de niños se instala a la zona y amenaza la convivencia que habían construido. 

Supervivencia: Alberto Rodríguez ha dirigido el cuarto episodio que protagoniza Jesús Carroza, quien da vida a Cortelazor, un pastor que lleva toda la vida en la montaña, cuidando de su rebaño de cabras como antes hicieron su padre y su abuelo y viviendo solo de la naturaleza, como se hizo siempre. Una vida que se verá amenazada con la llegada de un grupo de personas de la ciudad, que huyen del caos y la falta de comida provocados por el apagón. Cuando los hombres de ciudad atacan su rebaño, Cortelazor tiene que defenderlo.

Equilibrio: En el quinto y último capítulo, volvemos al día en que tiene lugar el apagón. Aún hay electricidad pero Alicia sabe lo que está a punto de suceder. El apagón la golpea cuando está a punto de llegar a una casa de campo en medio de la noche. Es la casa de sus padres y hace tanto tiempo que no va que a la mañana siguiente descubre para su sorpresa que no está sola. Dirigido por Isaki Lacuesta y protagonizado por María Vázquez.