| 14 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jesús Cintora se resiste a que TVE prescinda de él.
Jesús Cintora se resiste a que TVE prescinda de él.

TVE prescinde de Cintora pese a que él movió sus hilos políticos para quedarse

El periodista de cámara de Iglesias quería mantener a toda costa su programa, pero chocó de manera frontal con la guerra al ‘info-entretenimiento’ del nuevo presidente de la Corporación.

| Roberto Anguix Medios

 

Jesús Cintora tiene los días contados en TVE. Concretamente hasta finales de junio. El nuevo presidente de la radiotelevisión pública ha cumplido el compromiso que adquirió cuando, por sorpresa, a finales de abril anunció el fin de los programas de "info-entretenimiento".

No citó Las Cosas Claras, pero era el único de ese tipo en la parrilla y por tanto tenía todas las papeletas. El programa no será renovado y desaparecerá de la pequeña pantalla el 23 de julio, aunque Cintora se irá antes, a finales del mes próximo. 

En las últimas semanas el periodista soriano había movido sus hilos para torcer el brazo a José Manuel Pérez Tornero. De hecho mantuvo contactos con los sectores del PSOE más favorables a su causa, según ha podido conocer ESdiario.

Pero no fueron los únicos tocados por Cintora, que también envió mensajes al respecto a Moncloa. Y, por supuesto, a Unidas Podemos, en concreto al entorno de Ione Belarra, heredero “espiritual” de Pablo Iglesias y donde se concentran sus principales conocidos del partido morado, desde Juanma del Olmo a Irene Montero, entre otros.

El objetivo de Cintora era conseguir el mantenimiento de Las Cosas Claras frente a la "operación limpieza" de Pérez Tornero. El presentador contaba con el respaldo de Unidas Podemos en tanto Belarra mantiene la línea trazada por su amigo Iglesias, uno de los factores clave en la consecución del programa en La 1 de TVE.

La zona clave de batalla se encontraba, para Cintora, en el PSOE y en Moncloa, donde, a pesar de contar con apoyos en ciertos sectores, también ha cosechado destacadas antipatías y se ha contemplado su espacio como un submarino al servicio del partido morado.

En los últimos tiempos, tras la retirada de Iglesias de la política activa, Cintora había incidido en determinados guiños al sector socialista más crítico con Unidas Podemos, manteniendo también un equilibro con el partido morado.

Cintora creía que podía ganarse los apoyos necesarios para mantener a toda costa Las Cosas Claras y así lo transmitió a ciertos miembros de su equipo, asegurando que podría doblar el brazo a Pérez Tornero.

Sin embargo, las ilusiones de Cintora se vinieron abajo este miércoles, cuando en una jornada negra para el "info-entretenimiento" el nuevo presidente de RTVE liquidó a su promotor, Enric Hernández, y firmó el certificado de defunción de Las Cosas Claras. Menos de un año ha durado el experimento.