| 07 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Almudena Ariza, protagonista de la última polémica en TVE.
Almudena Ariza, protagonista de la última polémica en TVE.

Gresca en TVE por Almudena Ariza y el sectarismo de su Consejo de Informativos

El linchamiento al que el Consejo ha sometido a un concejal del PP que criticó una crónica manipulada de la corresponsal en Estados Unidos ha hartado a una parte de la redacción.

| Miguel Blasco Medios

Un cada vez más amplio sector de los trabajadores de RTVE muestra su indignación, eso sí siempre en privado, por el doble rasero del Consejo de Informativos, el órgano supuestamente dedicado a velar por la neutralidad de los informativos de la Corporación pública y por el "insoportable clima sectario" que reina en la redacción de la televisión pública.

La última muestra de esta "recalcitrante doble vara de medir" se ha producido este mismo miércoles, cuando el citado Consejo ha pedido amparo por las críticas de un concejal del PP a una polémica crónica que protagonizó el pasado sábado la corresponsal de TVE en Estados Unidos, Almudena Ariza.

Ariza presentó como una marcha en contra de Donald Trump una manifestación que, en realidad, apoyaba al muevo presidente norteamericano.

Tal fue el fervor de la periodista, que la propia presentadora del Telediario se vio obligada a corregirla en directo. Vea el momento: 

 

Tras ver el garrafal fallo de la corresponsal, el concejal del PP en la localidad asturiana de Carreño José Ramón Fernández denunció en las redes sociales la actitud de la periodista:

Pues bien, no sin cierto revuelo interno -según ha sabido ESdiario-, el Consejo de Informativos cuyo hombre fuerte es Xabier Fortés, su vicepresidente, ha publicado un comunicado en el que califica el tuit de Fernández de "grave descalificación" contra "una profesional de reconocido prestigio e independencia, apreciada por sus compañeros de profesión dentro y fuera de TVE".

Algunos periodistas consultados por este diario hacen hincapié, sin embargo, en la falta de autocrítica ya que Ariza, como poco, no estuvo acertada en su crónica del sábado.

El propio Fortes ha salido también a sumarse al linchamiento al concejal del PP:

Un sector de la redacción de TVE reconoce su hartazgo por el "clima insoportable" que un grupo de periodistas -algunos vinculados a Podemos- ha impuesto en los informativos de la televisión pública con "marcajes", en algunos casos, insoportables.

Y recuerdan que el citado Consejo de Informativos "no dijo ni mú" cuando otros periodistas fueron atacados de forma mucho más grosera.

Y ponen como ejemplo cómo reaccionó Podemos a la incorporación de Víctor Arribas a La Noche del canal 24 Horas. Un programa que, casualmente, presentó el propio Fortes durante la etapa de Gobierno... de José Luis Rodríguez Zapatero.

Los informadores de RTVE reconocen que el "vacío de poder" ha provocado que desde hace meses el sector más radical de la redacción haya tomado el control ante una cúpula directiva "de paso", a la espera de que el Gobierno proponga un nuevo presidente para la Corporación y se produzcan los nombramientos de los nuevos responsables de Informativos y Programas.