| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Antonio Alcalá, en el estudio de COPE.
Juan Antonio Alcalá, en el estudio de COPE.

Juan Antonio Alcalá se revuelve por su salida de COPE y enseña sus garras

El ya exmiembro de la redacción de deportes de la cadena de la Conferencia Episcopal amenaza al periodista de El Cierre Digital que informó sobre su nueva situación laboral.

| Pablo del Campo Medios

Nuevo episodio polémico en el serial que ha acabado con el periodista Juan Antonio Alcalá fuera de la Cadena COPE. El pasado domingo, El Cierre Digital informó de su salida de la radio de la Conferencia Episcopal. Alcalá llevaba sin aparecer en antena desde que, en pleno Mundial de fútbol de Catar, manipuló un audio para dejar en evidencia a Luis Enrique, lo que provocó una petición pública de perdón a cargo de Juanma Castaño, director de El Partidazo, el programa nocturno en el que, hasta ese momento, colaboraba Alcalá. 

Después de aquello, nada más se supo hasta este domingo cuando se informó de un "despido" que fue negado por el jefe de Deportes de COPE, el mítico Xuancar, al asegurar que Alcalá había decidido "no renovar su contrato". 

El asunto es que Juan Antonio Alcalá habría decidido actuar contra el medio que informó de su salida, El Cierre Digital, a través del redactor que publicó la información, Iker Gurpegui. El propio Gurpegui reconoció que antes de publicarla solicitó al experiodista de COPE su punto de vista con el siguiente whatsapp: "Juan Antonio, soy Iker Gurpegui de Elcierredigital.com, vamos a publicar la rescisión de tu contrato con COPE, es por si quieres dar tu versión. Un saludo". La respuesta nunca se produjo. Hasta ayer.

Según ha desvelado el propio Gurpegui, ayer miércoles el periodista deportivo se puso en contacto con él en los siguientes términos. "Iker, soy Juan Antonio Alcalá. En las próximas horas el director de tu medio va a recibir un burofax, como establece la ley, exigiendo la rectificación del conjunto de falsedades que publicaste. Es por si quieres estar atento al empleado de Correos que os lo llevará. Un saludo". 

"Perfecto, gracias. Por cierto, podrías haber rectificado la información antes de que se publicase el artículo, que te invité a ello", fue la contestación del redactor de El Cierre Digital. La respuesta del propio Alcalá no se hizo esperar y acabó con ese aire de condescendencia tan habitual en el ya extrabajador de COPE. "Sí. Pude hacerlo. Pero preferí comprar un paquete de palomitas y disfrutar del espectáculo que viene a partir de mañana. Tú no sabes, chaval, con quién te la estás jugando".

Las ínfulas de superioridad de Alcalá 

Esas ínfulas de superioridad son las mismas que, hace ya unos cuantos años, llevaron a Juan Antonio Alcalá a enfrascarse en una batalla tuitera a cuenta de la renovación del equipo de Deportes de la radio de la Conferencia Episcopal, Alcalá incluido. Aquel literal "(He renovado) seis años a 400.000 euros por temporada. Cuando estés muerto de hambre recuérdalo por si puedo ayudarte" quedó para la historia. 

Derecho de rectificación ejercido por Juan Antonio Alcalá

RECTIFICACIÓN: En cumplimiento del derecho de rectificación previsto en la Ley 2/1984, ejercitado por el periodista D. Juan Antonio Alcalá, rectificamos la noticia publicada el día 15 de mayo de 2023, reconociendo que la misma no es veraz, pues (i) no ha sido la emisora COPE la que ha "decidido no renovar su contrato" al Sr. Alcalá, sino que ha sido una decisión personal y voluntaria del mismo y (ii) dicha salida no trae causa de la "manipulación" de ningún audio, ni por ello se "quedó sin micrófono en la radio" previamente, pues su ausencia temporal en antena obedeció a una baja por motivos médicos.