| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Elena Sánchez, presidenta interina de RTVE, en una imagen reciente.
Elena Sánchez, presidenta interina de RTVE, en una imagen reciente.

Al descubierto el dineral que cobra Elena Sánchez por presidir RTVE

Los ocho miembros que componen la Alta Dirección del ente público, siete más la veterana periodista de la radiotelevisión pública, cobraron 1,4 millones de euros durante el pasado 2023.

| Pablo del Campo Medios

Con innumerables fuegos encendidos en el interior de la Corporación Radio Televisión Española, Elena Sánchez continúa siendo presidenta del ente público, por más que lo sea aún con carácter interino desde que sucedió a José Manuel Pérez Tornero en septiembre de 2022. 

Sánchez ha desempeñado toda su carrera profesional en TVE y ya a mediados de los años noventa, bajo el gobierno socialista de Felipe González, era una de las presentadoras estrella de los informativos de la cadena pública. Tras años de ostracismo, fue rescatada cuando Pedro Sánchez fue nombrado presidente y actualmente dirige los designios del ente estatal. 

El pasado año 2023 fue el primero que Elena Sánchez completó como presidenta interina de RTVE y, según figura en el Portal de Transparencia, percibió una remuneración el pasado ejercicio de 180.419 euros. En esta cantidad está incluido el variable que recibió por los buenos resultados económicos de Televisión Española, que se resumen en un superávit de 17 millones de euros, muy por debajo, eso sí, de los 28 millones del año anterior. 

Elena Sánchez y los sueldos millonarios en RTVE

Sin embargo, Sánchez no fue la que más ganó entre los directivos de Radio Televisión Española. Así, Marta Torralvo, con pasado en RENFE, percibió un total de 197.509,81 euros como directora Corporativa; Alfonso Morales, que llegó a RTVE en mayo de 2021 después de presidir el Consejo de Telemadrid, ganó 191.472,33 euros como secretario general de la Corporación; y José Luis Muñiz, veterano del ente público, donde destacó formando parte del Comité de Empresa como representante de UGT, obtuvo 188.176 euros desde su responsabilidad de director de Producción y Medios. 

En total, la Alta Dirección de RTVE, el órgano formado por ocho miembros, Elena Sánchez entre ellos, percibió un total de 1,4 millones de euros durante el pasado año. Con todo, Sánchez ganó menos dinero que su predecesor en el cargo, José Manuel Pérez Tornero, que en 2021 se embolsó 216.142 euros.

Según publicó en su momento Vozpópuli, RTVE tenía a cierre de 2022 un total de 191 directivos en su organigrama, con una remuneración media ese año de 89.114 euros. En términos generales, la plantilla de la corporación percibió una media de 52.915 euros.