| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Así es el nuevo proyecto de Movistar con José María García como protagonista

La plataforma suspendió hace un año la segunda temporada de la comedia inspirada en la rivalidad entre García y José Ramón de la Morena. Ahora, anuncia 'García solo hay uno".

| Sandra Miras Medios

Movistar Plus+ ha presentado oficialmente su nuevo proyecto y lo hace de forma potente y contundente: “En España 1.455.085 personas se apellidan García, pero García solo hay uno”. Con esto, la compañía anuncia la serie documental que acaba de comenzar su rodaje y que gira en torno a la figura de José María García: García solo hay uno, cuyo lanzamiento se quiere hacer en 2023. Se trata de una producción de Dadá Films & Entertainment y que el primer avance ya ha sido lanzado. 

La existencia de este proyecto llega un año después de la cancelación de la comedia satírica Reyes de la noche, inspirada en la escena del periodismo radiofónico deportivo de finales de los años 80. Aunque, más concretamente, se centraba en la guerra que libraron los locutores José María García y José Ramón de la Morena, algo que fue reconocido posteriormente por sus protagonistas, Javier Gutiérrez y Miki Esparbé. La serie fue suspendida por la plataforma de Telefónica después de emitirse su primera temporada y con la preproducción de la segunda avanzada.

 

Una ficción narrativa muy real

Reyes de la noche dejó  muy claro siempre, o al menos lo intentó, que la trama giraba en torno a dos figuras del periodismo deportivo, así como que se trataba de una ficción con narrativa propia. Es más, en la presentación de la serie, en las entrevistas que se hicieron previamente y en el inicio de cada capítulo, aparecía un mensaje aclarándolo, ese tan típico que señala que cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. 

Sin embargo, y pese a todos los intentos, no se consiguió evitar que el proyecto generase cierta controversia entre quienes vivieron los tiempos que la serie había recreado. Hasta el propio García, que se vio claramente reflejado, opinó sin cortarse: “Dicen que son personajes figurados, que ni siquiera usan nuestros nombres... ¿pero eso qué sentido tiene, si todo el mundo nos va a identificar al momento?”, comentó en una entrevista a El Confidencial. 

 

 

 

El segundo en discordia, De la Morena, no se quiso quedar al margen de todo esto y "torció el gesto", dando un tirón de orejas "a los guionistas" cuando invitó a su programa a los protagonistas, Esparbé y Gutiérrez, quien llegó a comentar que "igual no se ha sabido entender", insistiendo en que nunca pretendieron hacer un biopic.