| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jesús Manuel Ruiz.
Jesús Manuel Ruiz.

Jesús Manuel Ruiz demanda a la tele de Castilla-La Mancha por falsos contratos

El colaborador de ESdiario dejó de aparecer abruptamente de los programas de la CMM en los que trabajaba por un motivo muy concreto: los presuntos delitos de la cadena con "falsos autónomos"

| ESdiario Medios

El colaborador de ESdiario Jesús Manuel Ruiz ha dejado de escribir titulares jugosos en nuestro diario para protagonizarlos transitoriamente. Todo a raíz de la batalla legal que mantiene contra la televisión autonómica de Castilla-La Mancha, en la que trabajó durante siete años, por presunto fraude a la Seguridad Social.

Cabe recordar que Jesús Manuel dejó abruptamente de colaborar con la tele pública castellano-manchega el 3 de diciembre de 2020. Ninguna de las dos partes se pronunció sobre su ausencia en el programa Estando Contigo aunque su presencia en la cadena era constante desde 2014. También participó habitualmente en otros formatos del canal autonómico como Estando Contigo Noche o Mi gran noche.

Jesús Manuel Ruiz dejó de colaborar en CMM en diciembre del año pasado

Fue a principios de diciembre de 2021 cuando Ruiz interpuso una demanda a la CMM en los Juzgados de lo Social de Toledo, un año después de que presentara la Papeleta de Conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC), lo que demuestra que intentó evitar la vía judicial, pero agotado el plazo optó por defender sus derechos laborales a través de la Justicia.

De hecho, desde ese momento hay un plazo de un año para negociar. La papeleta de conciliación interrumpe el plazo para demandar en la vía de lo Social. El plazo finalizaba este 2 de diciembre de 2021. La demanda se interpuso un día antes. Ruiz ha intentado negociar pero la televisión pública no ha querido regularizar la situación laboral de algunos de sus trabajadores.

Jesús Manuel Ruiz no aceptó continuar en la situación de "falso autónomo"

No quiso reconocer la situación irregular en la que se encontraba el periodista y muchos compañeros y Jesús Manuel no aceptó continuar en la situación de "falso autonómo". 

Puesto que su relación laboral con la televisión pública manchega está más que justificada debe cotizar en el Régimen General de la Seguridad Social. En otras palabras, se niega a continuar siendo "falso autónomo".

En este sentido, el periodista y también abogado (se graduó en Derecho hace unos meses) acusa a la CMM de supuesto fraude a la Seguridad Social y le ha dado a la cadena el tiempo suficiente para llegar a un acuerdo. Y llegar a una situación regular.

Sin embargo, la televisión pública socialista cuyo último responsable es Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Castilla La Mancha no ha querido reconocer su situación. Ahora será la Justicia la que dicte sentencia. 

Además, aunque es abogado desde el pasado mes de diciembre ha recurrido para su defensa a un letrado especialista en Derecho Laboral y concretamente en temas relacionados con falsos autónomos.