| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La madre de Marta del Castillo, con un retrato de la joven en primer término
La madre de Marta del Castillo, con un retrato de la joven en primer término

Cuenta atrás para el estreno de la esperada docuserie sobre Marta del Castillo

"¿Dónde está Marta?", que se emitirá en Netflix, ahondará en todas las claves del estremecedor caso de la joven sevillana, con más de una veintena de entrevistas de personas cercanas a ella.

| ESdiario Medios

Más de una década después de la desaparición de Marta del Castillo, tras dos juicios e innumerables búsquedas, su paradero sigue siendo un misterio. "¿Dónde está Marta?", por tanto, es una pregunta recurrente y así se titula precisamente ese interrogante una docuserie que, dirigida por Paula Cons, que emitirá Netflix a partir del 5 de noviembre.

La realizadora gallega examina en esta miniserie este caso de tremendo impacto social, mediático y hasta político que arrancó el 24 de enero de 2009, cuando Marta del Castillo, de 17 años, no volvió a casa tras haber quedado con Miguel Carcaño, con quien tuvo una breve relación tiempo atrás.

Veinte días después de la desaparición de la joven, comenzaron las detenciones, la confesión de Carcaño, las distintas versiones de qué ocurrió esa noche y qué pasó con el cuerpo de Marta. Una investigación que desembocaría en dos juicios, uno con el único menor imputado, el Cuco, y otra con los cuatro adultos investigados. Ambos procesos dejarían sentencias contradictorias y también dejarían sin responder la principal duda, la que aún permanece por aclarar.

 

"¿Dónde está Marta?" es el fruto de año y medio de investigación, llevada a cabo por ocho periodistas que han trabajado sobre la transcripción total de todos los juicios (que han sido pieza clave en la elaboración del documental y la preparación de las entrevistas) y que han mantenido reuniones con instituciones como el Tribunal Constitucional, la Fiscalía, el Tribunal Supremo o el Ministerio del Interior.

El equipo, en el que han intervenido más de 50 personas, ha grabado más de 20 entrevistas a cámara con familiares y amigos de Marta del Castillo, abogados y otros expertos y profesionales que siguieron el caso. En total, hay más de 100 horas filmadas en Sevilla, Madrid y Herrera de la Mancha (Ciudad Real).