| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Ramón de la Morena, en Onda Cero
José Ramón de la Morena, en Onda Cero

De la Morena abandona la radio por sorpresa: éstas son las razones de su adiós

El mítico locutor deportivo anuncia que, después de 40 años delante de un micrófono, no renovará con Onda Cero al terminar esta temporada. Él mismo lo ha explicado con emoción.

| Yolanda Lorenzo Medios

 

José Ramón de la Morena dejará la radio la próxima temporada, según el mismo anunció anoche en la emisión de "El Transistor", el programa con el que desembarcó hace cinco años en Onda Cero tras reinar en la información deportiva durante décadas en el mítico "El larguero" de la Cadena Ser.

El propio locutor, con 40 años de trayectoria a sus espaldas, hizo el sorprendente anuncio de manera inesperada, explicando los antecedentes y las razones en un conmovedor monólogo con airea a despedida.

De la Morena explicó que Atresmedia le había hecho una oferta de renovación por otras ·"dos temporadas" pero que el jueves por la tarde había decidido rechazarlo para centrarse en otras "prioridades".

 

Y dejó claro que esas preferencias son de corte personal y familiar: "En diciembre tuve un hijo y no está bien que siga llegando a casa todos los días, fines de semana incluidos, a las 3 de la madrugada, dijo en un tono de confesión personal repasando los sacrificios que, durante cuatro décadas, había hecho en el plano personal para llegar a la "élite".

De la Morena ya tiene tres hijos mayores fruto de su primer matrimonio con María del Mar Escamilla y se da la circunstancia de que la mayor de ellos, Ruth, hizo abuelo al famoso periodista pocos meses antes de que él haya vuelto a ser padre con su nueva pareja, Laura Vázquez, una joven de 30 años que desempeña labores de dirección en la Fundación impulsada en Brunete por el locutor.

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de José Ramón de la Morena (@joseramondelamorena)

 

Una larga carrera

José Ramón de la Morena, nacido en Brunete (Madrid) un 21 de noviembre de 1956, protagonizó uno de los duelos más recordados de la historia del radio cuando, en 1989, se estrenó al frente de El Larguero en la Cadena Ser, en sustitución de Julio César Iglesias, para competir a cara de perro con el entonces rey de las ondas, el célebre José María García.

Aquel pulso, que rebasó el terreno profesional y alcanzó momentos de enorme enfrentamiento personal, culminó en 1995 con la victoria en audiencia de De la Morena, en un vuelco que le consagró como el nuevo referente de la información deportiva nocturna y abrió una escuela por la que pasaron casi todos los grandes nombres del sector.

 

Desde Manolo Lama hasta Juanma Castaño o Paco González, hoy en Cope tras abandonar la Ser, se criaron en aquellos años en los que De la Morena se asentó como indiscutible referente y triturador de rivales en todas las emisoras de la competencia.

Hasta que Atresmedia, en uno de los movimientos más audaces del sector, logró ficharle en 2016 para trasladar los restos de "El Larguero" a un nuevo programa, "El transistor", en el que vivirá sus últimos meses delante de un micrófono.