| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rafael Bengoa.
Rafael Bengoa.

El pésimo vaticinio para nuestro país del experto español que asesoraba a Obama

Rafael Bengoa muestra una gran preocupación por las cifras que está arrojando la pandemia del coronavirus en España

| C.N. Medios

Hasta hace cuatro años, en Estados Unidos, durante la presidencia de Barack Obama, este último contó entre su equipo de asesores con un prestigioso experto español en materia de sanidad: El que fuera consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa.

Bengoa, que también ocupó el cargo de exdirector de Sistemas de Salud en la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado este fin de semana un grave vaticinio sobre la situación de la pandemia del coronavirus en nuestro país: está convencido de que si se mantienen las cifras actuales de la pandemia, habrá un confinamiento domiciliario en una o dos semanas en España y que este se podría prolongarse durante un mes.

 

En una entrevista en El Suplement de Catalunya Ràdio, el exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco ha considerado que si con las medidas que se han establecido hasta ahora para frenar la propagación de la pandemia no baja la tasa de contagios, será "necesario pasar al siguiente nivel", que supondría un confinamiento similar al de los pasados meses de marzo y abril.

"El confinamiento domiciliario en España es inevitable. Probablemente, en una o dos semanas se tendrá que hacer, porque se va a ver que nada va bien", ha insistido.

 

A su juicio, este nuevo confinamiento debería prolongarse durante alrededor de un mes, aunque no cree que se deban cerrar las escuelas. Además, cree que la segunda ola va a ser más "dura" que la primera, y ha advertido de que unas fiestas navideñas normales serían "un foco enorme de contagios".