| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
David Beriain y Roberto Fraile
David Beriain y Roberto Fraile

David Beriain y Roberto Fraile, grandes profesionales en zonas de alto riesgo

El asesinato del periodista y del cámara ha conmocionado a todos y las redes sociales se han llenado de mensajes de cariño. Sin duda, una gran pérdida para el mundo de la comunicación.

| Clara Ballesteros Medios

 

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha confirmado este martes la muerte en Burkina Faso de dos profesionales muy conocidos en el mundo periodístico. Los dos españoles asesinados son el periodista David Beriain y su cámara Roberto Fraile, quienes llevaban desaparecidos desde el lunes tras ser capturados en un ataque cerca de la frontera con Benín.

Beriain y Fraile se encontraban trabajando en un documental sobre el operativo que está poniendo en marcha el país africano para proteger sus recursos naturales contra la caza furtiva. Antes de este proyecto, el periodista Beriain se había sumergido en las organizaciones criminales más peligrosas para rodar Clandestino, una serie de documentales para DMAX.

El periodista acababa de estrenar en Movistar, de la mano de su productora 93 metros, un documental dedicado al accidente de Palomares, en el que se intenta explicar las incógnitas del choque nuclear que convirtió al pueblo almeriense en el centro del universo.

Beriain cubría conflictos armados desde 2002. Irak, Afganistán, Colombia, Sudán o Pakistán son algunos de los escenarios en los que trabajó. En 2008 se convirtió en uno de los pocos reporteros que logró entrar con una cámara de vídeo en los campamentos de las FARC. Gracias a su serie de reportajes Diez días con las FARC fue galardonado con el Premio José Manuel Porquet de periodismo digital y fue finalista en el Bayeux-Calvados, el más prestigioso del mundo para corresponsales de guerra. Asimismo, en 2019 fue nominado al Emmy por su documental Latinos en el corredor de la muerte. A lo largo de toda su carrera, Beriain entrevistó a talibanes, guerrilleros, sicarios y miembros de cárteles de droga.

Su inseparable cámara, Roberto Fraile, era un habitual freelance de multitud de conflictos armados. Ambos participaron en 2017 en un documental de Hernan Zin titulado Morir para contar, en el que varios reporteros de guerra contaban sus peores recuerdos y la forma en la que se enfrentaban a ellos.

El asesinato de Beriain y Fraile ha conmocionado no solo al mundo periodístico, sino también a todos aquellos que seguían el trabajo de ambos. Muestra de ello son los innumerables mensajes que están inundando las redes sociales tras conocerse la noticia.