| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un familiar de Rahola para sustituir a la Princesa Leonor en Gerona.
Un familiar de Rahola para sustituir a la Princesa Leonor en Gerona.

Rahola contra la Princesa y el dedazo más sangrante de Carmena

Menos mal que la alcaldesa de Madrid llegaba a la política para cambiar las cosas, si no... Y encima unas conversaciones dejan claro que Podemos manipuló a los tuiteros a su favor en campaña

| Isabel de Dios Medios

Después de la sonada conversación entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias del domingo por la noche, este lunes se produjo la de Mariano Rajoy con Albert Rivera que hoy copa los titulares de los medios digitales. Para José Alejandro Vara en VozPópuli "Rajoy telefonea a Rivera para evidenciar la soledad de Sánchez. El PP vislumbra que el 'pacto oculto' entre PSOE y Podemos se desintegra Génova detecta que el frente de izquierdas formado tras las municipales y autonómicas se resquebraja. Quizás el PSOE no llegue a Moncloa. Demasiados factores aún por cerrar. Rajoy telefoneó a Rivera, que juega a fondo su papel de 'puente' entre los dos grandes, mientras aguarda que la apuesta de Sánchez se descomponga". 

En la misma línea se manifiesta Pablo Montesinos en Libertad Digital: "Rajoy tiende puentes con Rivera y espera que el PSOE acabe estallando. Tiene puestas sus esperanzas en que el PSOE acabe estallando ante un pacto con Podemos que cree que "humilla e hipoteca" a Sánchez".

Sea como fuere, en el PP también hay movimientos por lo que pueda pasar y Ana Pardo de Vera señala en Público que "el PP se posiciona: quiénes ganan y quiénes pierden si se va Rajoy. Feijóo pierde el puesto de 'delfín' mientras Cospedal, Pastor, Soria o Fernández Díaz dan por finiquitada su carrera política en primera línea. La vicepresidenta, Alonso o Cifuentes ganan enteros en las apuestas por liderar una renovación profunda del partido, mientras Margallo parte como favorito como presidente de transición".

Ana I. Martín por su parte va más allá y asegura en ESdiario que "Soraya Sáenz de Santamaría se cita con influyentes periodistas para la sucesión de Rajoy. No muchos en el PP confían en que esta vez su líder vaya a salir airoso, así que algunos de los protagonistas de los nuevos tiempos que se avecinan han empezado a moverse discretamente". 

El problema consiste en que Sánchez no se está jugando solo el futuro de su partido, sino la suerte entera del país

Mientras tanto, Pedro Sánchez sigue en el disparadero y muchos coinciden en que Podemos se lo llevará por delante. José Antonio Zarzalejos recuerda en El Confidencial "cuando Iglesias decía que pactar sería “destruir” a Podemos. En una entrevista publicada en la revista Micromega 7 el pasado mes de octubre, Iglesias no podía ser más rotundo. El secretario general del PSOE tiene una seria papeleta. El gran problema consiste en que no se está jugando solo ni principalmente el futuro de su partido, sino la suerte entera del país, porque Podemos, junto a la destrucción del socialismo, se ha marcado objetivos adicionales -proceso constituyente, referéndum vinculante en Cataluña, vuelco del modelo económico- que comprometen la esencia del actual Estado. De tal manera que lo que pretende no es un regeneracionismo desde el 'status quo', sino la transformación del sistema democrático en otro de inspiraciones confesadamente populistas en su expresión más radical". 

Será por eso que, según El Confidencial Digital le cayó una "bronca a España en Davos por incumplir la promesa de frenar a Podemos. De Guindos, Ana Botín, FG, Sánchez Galán... escucharon reproches porque el año pasado dieron garantías de que el populismo no se convertiría en alternativa de Gobierno La reacción internacional a la puesta en escena de Pablo Iglesias, reclamando la vicepresidencia de un Gobierno del PSOE en España, se visualizó este fin de semana también en el Foro Económico Mundial de Davos. Y la recibieron, en primera persona, el ministro de Economía en funciones y los principales empresarios del país". 

La prisa de Iglesias en aparearse es una forma maquiavélica de hurgar en las heridas del PSOE

Antonio Casado en El Confidencial habla sobre la mochila de Pablo Iglesias: "Lo de reservarse la vicepresidencia, por cierto, es solo por razón de cercanía física. Así, Iglesias acertará a la primera cuando decida asestar la puñalada final al líder socialista aprovechando la posición del abrazo, que viene a ser la misma, como ha debido aprender en Juego de tronos. Su prisa en aparearse es una forma maquiavélica de hurgar en las heridas del PSOE. Y a uno le sorprende que nadie quiera hurgar en serio en la mochila de este caudillo populista, más allá de la selvática difusión por las redes sociales de ciertos vídeos sobre sus ramalazos de chavismo-leninismo". 

Mientras tanto, Sánchez anda viendo cómo hacer para no salir trasquilado del todo y el diario Infolibre señala que"baraja que la militancia vote el pacto con Podemos para sortear las presiones de los barones. La dirección socialista maneja esta opción como último recurso, porque cree que los dirigentes territoriales no podrían oponerse al resultado de una consulta a las bases. Y tampoco a que se pregunte a los afiliados". 

El Diario por su parte asegura que "el PSOE propondrá un pacto de investidura a Ciudadanos y Podemos. El candidato socialista apuesta por la posibilidad de buscar apoyos "a izquierda y derecha" con un Gobierno en solitario. La agenda de Casa Real determinará si Sánchez se presenta o no como candidato ante su comité federal". 

A todo esto, El Confidencial Digital dice que "Susana Díaz apuesta ahora por unas nuevas elecciones generales. Ha transmitido a los diputados andaluces del Congreso que el PSOE no se puede permitir un pacto con Podemos ni la abstención a Rajoy. Ni pacto con Podemos y los separatistas, ni abstención para favorecer un nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. Susana Díaz descarta ahora los dos escenarios en los que el PSOE de Pedro Sánchez podría moverse. Su apuesta, tal y como está la actual situación política, es la celebración de unas nuevas elecciones generales".

Estamos en una dinámica perversa, fruto de la frivolización que ya vivimos en la campaña electoral

Fernando Jáuregui en Diario Crítico se muestra molesto con las formas de los nuevos políticos: "Estamos en una dinámica perversa, fruto de la frivolización que ya vivimos en la campaña electoral y, si me apuran, desde bastante antes de la campaña electoral: mucho futbolín, mucho ping pong, con presentadores de fama y tronío, pero poco sobre los planes para mejorar la vida de los españoles. Y, por favor, que nadie me diga que esto de informar a la ciudadanía de las cosas de la gestión pública a través de Twitter es un signo de los tiempos. Qué duda cabe de que hay que rejuvenecer modos y maneras, formas y fondos; pero, oiga, no lo rejuvenezcamos tanto que nos retrotraigamos a una política de colegio. Que es donde parece que nos hemos situado. Lo digo en 140 caracteres, que acabo de escribir en Twitter: A ver si nuestros representantes empiezan a hablar d forma más profesional, y, además, contando cn nosotros: eso sería lo correcto ¿o no?. Fin de la cita". 

Precisamente Twitter es uno de los escenarios que mejor Podemos, tal como se puede ver en la información que desvela Segundo Sanz: "Así manipularon Twitter las 'guerrillas' de Podemos en la campaña electoral del 20-D. Vozpópuli accede a conversaciones privadas que prueban la relación entre miembros del partido e ilustradores gráficos que inundaron las redes sociales afirmando ser "independientes". Intercambiaban mensajes para que un hashtag a favor de la formación de Pablo Iglesias se convirtiera horas después en Trending Topic. Y lo conseguían. Uno de los enlaces era Miguel Ongil, diputado autonómico en Madrid".

Y como todo queda en casa para los podemitas nada mejor que rodearse de periodistas afines. Eso publica Manuel Ortega en ESdiario sobre lo último del dinero iraní: "periodistas para ensalzar a Pablo Iglesias. El último lío relacionado con la financiación de uno de los proyectos mediáticos del líder de Podemos puede salpicar a profesionales de los medios de comunicación españoles". 

Carmena pone a un recién licenciado hijo de una líder de Podemos a gestionar los 125 kilos de la M30

En Podemos todo queda en familia, por lo que publica OK Diario este martes: "Carmena pone a un recién licenciado hijo de una líder de Podemos a gestionar los 125 kilos de la M30. Samuel Romero Aporta, hijo de una candidata de Podemos y con tres años de experiencia como ingeniero, dirigirá la sociedad municipal que gestiona la M-30 con más de 125 millones de euros de presupuesto anual y más de 100.000 euros de sueldo". 

Puestos a hablar de la familia, un familiar de Pilar Rahola se cuela este martes en la actualidad. Según publica Vanitatis "ERC y la CUP se han unido para presentar una moción con el objetivo de renombrar la privada Fundación Princesa de Girona y desvincularse así de toda referencia a la monarquía española en la ciudad. La solicitud fue presentada el pasado miércoles en el Ayuntamiento de Girona. Ambas agrupaciones políticas proponen el nombre de Carles Rahola para sustituir al de la princesa Leonor. Se trata nada menos que del tío abuelo de Pilar Rahola, un periodista de Girona fusilado en la Guerra Civil por el ejército de Franco tras un consejo de guerra".