| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presentador de televisión, Jorge Javier Vázquez, en el acto 'Hoy empieza todo' de la plataforma Sumar.
El presentador de televisión, Jorge Javier Vázquez, en el acto 'Hoy empieza todo' de la plataforma Sumar.

Jorge Javier apuñala a Vasile mientras TVE se convierte cada vez más en Sálvame

Después de la Semana Santa, sólo queda una certeza: que siguen existiendo Judas, aunque sean catódicos. Otros, gurús televisivos, convierten a RTVE en en un 'Sálvame' de Hacendado.

| Roberto Anguix Medios

Tres meses ha tardado Jorge Javier Vázquez en apuñalar a Paolo Vasile. Y lo ha hecho, fiel a su estilo, presentando careto nuevo en Lecturas. Sostiene J.J. que el exconsejero delegado de Mediaset le dejó de hablar en un par de ocasiones -una, por lo de "rojos y maricones" respecto a Sálvame- y que nunca le tuvo en cuenta a la hora de pedirle opinión. Algo que, oh, sí ha hecho el nuevo mandamás, Alejando Salem.

El reposicionamiento de Jorge Javier no sorprende. Al fin y al cabo, mucho 'podcast' rebelde y tal, lo que de verdad llena la despensa es el estipendio de Mediaset. El rebelde de Badalona; el hombre que, opción política que apoya, opción que capota (¡pobre Yolanda Díaz!); el que se salta el código ético de la empresa para la que trabaja, también es humano. Y el heroísmo sostenido en el tiempo es difícil de llevar.

Sucede, sin embargo, que el apuñalamiento de Vasile y el ensalzamiento de Salem se han notado demasiado. El exconsejero delegado -que tenía lo suyo- ha pasado a ser el malo de la película ahora que ya no manda. Olvida Jorge Javier que el mismo que no le preguntaba su opinión (¿y por qué debería?) fue el que le blindó su jugoso contrato antes de salir por la puerta de las instalaciones de Fuencarral. Sin olvidar las ocasiones, numerosas, en que le amparó sus desvaríos y aupó su carrera.

 

Ya lo dice el refranero, que es sabio: a rey muerto, rey puesto. Y Cara al Sol que más calienta, como cantaban en la guerra. ¿Cómo se llamaba aquél discípulo de Jesús, el de las treinta monedas de plata? Sí, hombre, uno cuyo nombre también empezaba por J... Ojito, Salem, toma nota de lo que tienes por casa. Hoy Dios, mañana Diablo.

El 'arma secreta' de Contreras

Aprovechando la Semana Santa, José Miguel Contreras -gurú mediático del 'sanchismo' junto a su compadre Miguel Barroso- se sacó de la manga un invitado para su Días de Tele que presenta Julia Otero. Ni más ni menos que Kiko Rivera, hijo de Isabel Pantoja. En RTVE siguen sin dar crédito a la 'salvamización' de contenidos con tal de rascar dato. Lo que el Código Ético de Mediaset ni siquiera admite, sí es bueno para la televisión pública. Voluntad de servicio público, vaya.

Todo esto, como otras decisiones, tiene responsable: José Pablo López, al que ya se considera como un 'tapado' de los Migueles. El director de Contenidos de RTVE, empeñado en competir con las privadas, también anda ejerciendo la portavocía de los cambios de programación. ¿Qué dirá de esto MEC? ¡Viva Benidorm!

Lo de Luis Arroyo

Hablando del 'clan de los Migueles', uno de sus pupilos, Luis Arroyo, volvió a dar muestras de una capacidad infinita para bordear el ridículo con un análisis sobre Unidas Podemos en Infolibre, el digital de Contreras. En su descargo, hay que señalar que no iba desencaminado en eso de que la formación morada se ha convertido en una mezcla de los Davidianos y la secta de Charles Manson, en la que no falta ni el telepredicador. Pero Arroyo quiso contemporizar llamando "simpático" a Echenique y éste le pegó un mordisco en Twitter, seguramente tras examen previo de Pablo Iglesias.

 

Los restos del presidente del Ateneo, que duró nada y menos como asesor de la campaña socialista de Madrid, todavía andan devorados por las hienas moradas tras la cornada.

La 'criptonita' de Yolanda Díaz

La pelea entre Sumar y Unidas Podemos tiene sus derivadas mediáticas. Mientras los morados matan moscas a cañonazos desde el invento de Iglesias, Canal Red, los de Yolanda Díaz son más sibilinos y recurren a quienes saben que descomponen al líder en la sombra. Se pudo ver, por ejemplo, en la destacada presencia del periodista Antonio Maestre, excomulgado por Iglesias y su gente, en el acto de presentación de Sumar.