| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Chanel durante su actuación
Chanel durante su actuación

Crece el escándalo al "confesar" RTVE que nadie del público votó a Chanel

RTVE ha querido "despejar cualquier duda" y mostrar que no hubo "irregularidades" en las votaciones.

| ESdiario Medios

 

Radiotelevisión Española (RTVE) ha querido hacer público el desglose de los votos del jurado del Benidorm Fest defendiendo su "profesionalidad" e "independencia" y exigiendo "respeto" para sus integrantes. "Las normas eran claras, no hay dos realidades, no hay denuncias, no hay impugnaciones", ha señalado la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre.

"La música española ha sido, es y será la única candidata de RTVE", ha manifestado en una rueda de prensa celebrada en Torrespaña para abordar la polémica surgida en torno al Benidorm Fest. En este acto, se ha desglosado la valoración numérica de cada miembro del jurado profesional, pero sin revelar la identidad de cada uno de ellos.

En suma otorgó los siguientes votos: Chanel (51), Rigoberta Bandini (46), Blanca Paloma (39), Rayden (37), Tanxugueiras (30), Xeinn (30), Varry Brava (25) y Gonzalo Hermida (12).

De todas ellas, el desglose del televoto es el siguiente: Tanxugueiras recibió el 70,75% del total; Rigoberta Bandini tuvo un 18,08%; Chanel un 3,97% únicamente, por lo que sorprénde el drástico cambio entre la poca presencia que tuvo en el público y el máximo reconocimiento otorgado por el jurado profesional.

En relación con el jurado demoscópico, formado por una muestra de 350 personas, el sentido del voto fue el siguiente: Tanxugueiras con 2.658 puntos (14,59%); Chanel con 2.624 puntos (13,88%); Rigoberta Bandini con 2.555 (13,52%).

Por lo tanto, el grupo Tanxugueiras fue el que más puntuación obtuvo tanto por el voto demoscópico como por la modalidad del televoto, siendo las favoritas de la noche, junto a Rigoberta Bandini, a pocos puntos del trío de gallegas. Según la mecánica de votaciones del festival, el 50% de la votación la decide el jurado profesional, mientras que el otro 50% es del público demoscópico (25%) y del televoto (25%).

Apoyo a Chanel y autocrítica

Según ha comentado María Eizaguirre, quien ha reiterado su apoyo a Chanel como representante de España en Eurovisión 2022, RTVE entiende "la resaca emocional" y que "había muchas ilusiones, muchas emociones contenidas" en torno a cada una de las canciones. "El jurado ha actuado con libertad", ha insistido la directiva, para después negar que haya habido "tongo" e remarcar que no ha habido "nada turbio detrás" del concurso.

Por otro lado, María Eizaguirre ha hecho autocrítica y ha reiterado que RTVE seguirá trabajando para solventar los posibles errores que se hayan podido producir en el festival o incluso revisar o reajustar el sistema de votación. Así, ha afirmado que ya se han detectado algunas cosas como "mejorables" y ha añadido que en la próxima edición se modificarán cosas "sin duda" para que el festival "siga creciendo".