| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jesús Cintora con su libro 'No quieren que lo sepas'.
Jesús Cintora con su libro 'No quieren que lo sepas'.

Moncloa veta a Jesús Cintora y echa por tierra su vuelta a TVE sobre la bocina

El periodista iba a iniciar un nuevo programa en la cadena pública y cuando todo parecía encaminado entró en la ecuación Moncloa y su orden directa para vetar al ex de la SER o La Sexta.

| Pablo del Campo Medios

La última vez que pudimos ver a Jesús Cintora al frente de un espacio en la pequeña pantalla fue precisamente en La 1 de TVE con Las cosas claras. El programa duró menos de un año y fue cancelado en el mes de julio de 2021 debido a que no logró alcanzar la media de audiencia del primer canal de RTVE, donde durante su emisión era la quinta opción de la parrilla con un 7,2% de share de promedio. Sin embargo y a pesar de las críticas Cintora, protegido de Unidas Podemos, no salió del todo del radar para la dirección de la cadena pública.

Decidieron que el momento para su vuelta sería el inicio del año 2023. Todo parecía estar en orden y el acuerdo estaba cerrado hasta la aparición en la ecuación de Moncloa, que al enterarse del proyecto se metió en el asunto para tirar por tierra el que iba a ser el nuevo programa del periodista. Así lo ha desvelado Roberto Lakidain, periodista que forma parte del consejo de administración de RTVE (propuesto por Podemos), en el podcast Pandemia Digital de Julián Macías.

Imagen del podcast Pandemia Digital de Julián Macías

En él, Lakidain asegura que el proyecto era una realidad hasta la intervención del Gobierno para vetar directa y abiertamente a Cintora. "En enero se me comunicó y se me llamó por teléfono para decirme que estaba cerrado. Había que definir en concreto en qué espacio y qué tiempo", explica el consejero, que también afirma que el directivo que le confirmó que estaba "cerrado y hecho" tenía que hacer una visita a Moncloa para tratar asuntos relativos al “semestre de la presidencia de España en Europa”.

 

Al día siguiente, Lakidain recibió otra llamada pero en la que le contaban todo lo contrario: que lo de Cintora no podía ser. Un cambio de rumbo con el que el consejero se muestra crítico ya que cree que la vuelta de Cintora al panorama televisivo sería positiva.

Y es que, este mismo martes, durante otra entrevista en este caso en el canal de Youtube del activista Rubén Hood, expresó que Moncloa toma esta decisión porque el periodista ex de la SER y La Sexta es partidario de un mensaje político que puede estar asociado a un espacio la izquierda del PSOE. Por ello cree que el veto a Jesús Cintora se está yendo contra el pluralismo político en España y en el caso del periodista, corta de raíz su ejercicio de la libertad profesional.